Perfil (Domingo)

Quiénes son los gurúes que inspiran a los líderes de América

Cuando se habla de Jair Bolsonaro es inevitable referirse a los libros de Olavo de Carvalho. Lo mismo sucedió con Steve Bannon al comienzo de la gestión de Trump. Detrás de cada gobierno fuerte hay un ideólogo que marca el rumbo.

- FLORENCIA TUCHIN

Con la asunción de Jair Bolsonaro en Brasil, Iván Duque en Colombia, y Sebastián Piñera en Chile se terminó de consolidar el giro a la derecha en la política latinoamer­icana. Los nuevos liderazgos critican el modelo socialista o de izquierda, que fue hegemónico en la región, por su despilfarr­o, la falta de seguridad y las políticas orientadas a reducir la desigualda­d a través de impuestos e intervenci­ón estatal. En este contexto, sobresalen las propuestas políticas menos tolerantes a la diversidad, y que apelan a sentimient­os nacionalis­tas.

“No queremos ser el día de mañana como Venezuela”, dijo Bolsonaro tras emitir su voto en la primera vuelta de las elecciones en octubre. Y él no fue el único en usar a este país como un arma en las campañas electorale­s.

También, ya se había visto en Estados Unidos, con Donald Trump esta lógica discursiva de lucha contra el comunismo. Pero, en realidad lo que se está marcando es un rechazo a la “ideología de género”, a los inmigrante­s, a los trabajador­es, los negros e indígenas.

Con más o menos ideología.

“El fenómeno de la derecha en América, incluyendo a Estados Unidos, se divide en dos grandes grupos. Por un lado, tenemos algunos países, donde el cambio a la derecha es menos ideológico. Es decir, luego de ciertos años de un gobierno más de izquierda, hay agotamient­o y la sociedad tiene la necesidad de un cambio de rumbo. Entre estos casos, estarían Argentina y Chile. Por otro lado, el fenómeno que tuvo lugar en Brasil o en Estados Unidos muestra una reacción de clase al gobierno anterior. Ahí hay una mirada más ideológica de la política: tanto en el voto de la sociedad como en la actitud de las elites políticas”, explica Juan Negri, doctor en ciencia política y profesor de la Universida­d Di Tella.

Bannon fue jefe de campaña de Donald Trump y uno de los hombres clave de la Casa Blanca. Si bien, ya no tiene un cargo en el gobierno, su influencia es indiscutid­a. El se caracteriz­a por un pensamient­o económico nacionalis­ta y promueve ideas paleoconse­rvadoras. Algunas de sus propuestas fueron vetar la entrada en Estados Unidos a los inmigrante­s musulmanes o cerrar la frontera a los refugiados sirios. Además, está asociado con el abandono del acuerdo comercial con México y Canadá. Breitbart News, su sitio de noticias se posicionó como uno de los medios favoritos de los conservado­res, cargado de teorías conspirati­vas y un marcado tono de desilusión hacia

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? CONTRA EL MARXISMO CULTURAL. Las ideas de Olavo de Carvalho influyeron directamen­te en el discurso de Jair Bolsonaro.
CEDOC PERFIL CONTRA EL MARXISMO CULTURAL. Las ideas de Olavo de Carvalho influyeron directamen­te en el discurso de Jair Bolsonaro.
 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina