Perfil (Domingo)

Crearán un parque protegido que irá de Argentina a Chile

- AGUSTINA GRASSO

Crónica in situ de cómo las donaciones de millonario­s activistas ambientale­s producen un cambio en la economía y el turismo de una de las zonas más olvidadas del sur.

Allá, a principios de los 70, al volver de escalar el monte Fitz Roy, fundó la empresa de ropa Esprit. Bajo su administra­ción, creció hasta convertirs­e en una empresa multinacio­nal. A fines de los 80, Tompkins se empezó a interesar –cada vez más– en el activismo ambiental y a desencanta­rse –cada vez más– del consumo extremo. Vendió su parte de Esprit y creó Foundation for Deep Ecology y el Conservati­on Land Trust.

“Me di cuenta de que estaba haciendo muchas cosas que la gente no necesitaba y empujando a una sociedad ultraconsu­mista”, llegó a decir en la película.

D u r a nte los ú lt i mos 25 años, Douglas Tompkins con su mujer, Kris, se dedicaron al proyecto de conservaci­ón de tierras más grande del mundo, CLT, a través del cual compraron tierras en Chile y la Argentina para devolverla­s a su estado original y luego entregarla­s a la administra­ción pública con el fin de conver-

“Donde la naturaleza estaba básicament­e virgen, metimos en nuestras almas el sentido de la belleza”, dijo alguna vez Douglas Tompkins sobre la región

tirlas en reservas naturales. En Argentina, ya colaboraro­n con el Parque Nacional El Impentrabl­e (Chaco), el Parque Provincial El Piñalito (Misiones), el Parque Nacional Perito Moreno y el Parque Nacional Iberá (Misiones). Allí, en la Patagonia, donde empezó su aventura hace tres años, el 8 de diciembre de 2015, el ecologista falleció. Fue al caerse del kyat del lado chileno del lago Buenos Aires, que más que lago parece un mar. Sus olas son muy movidas. No llevaba puesto su traje de neopreno porque no iban a salir de la orilla. Aunque terminaron adentrándo­se en el lago. Cuando sus compañeros lograron darlo vuelta, ya estaba en estado de hipotermia e inconscien­te. Los que lo conocieron aseguran que murió en su ley. *** Las obras del CLT actualment­e son continuada­s por su viuda y varios de sus discípulos, como

 ?? FUNDACION FLORA Y FAUNA ?? PATRIMONIO. La Cueva de las Manos es uno de los lugares de mayor interés histórico, al norte de la provincia de Santa Cruz.
FUNDACION FLORA Y FAUNA PATRIMONIO. La Cueva de las Manos es uno de los lugares de mayor interés histórico, al norte de la provincia de Santa Cruz.
 ??  ?? AGNONE. Es el intendente del Parque Nacional Patagonia.
AGNONE. Es el intendente del Parque Nacional Patagonia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina