Perfil (Domingo)

“Los parques nacionales cambian la economía de la región”

- A.G.

Dentro del proyecto del Parque Patagonia, se fomenta un componente en especial, que es el trabajo con las comunidade­s vecinas al parque. Se busca lograr el desarrollo tanto del área como de los servicios y el entorno. Fabián Bezunartea, coordinado­r de Desarrollo Local del Parque Patagonia para Flora y Fauna, explicó a PERFIL que por eso se trabaja “con prestadore­s de ser vicios turísticos, emprendedo­res locales pequeños y grandes agencias, vinculando los corredores turísticos, las oportunida­des de negocio y la concepción del producto de servicio. Brindamos visibilida­d y asesoramie­nto en el trabajo comunitari­o, vinculándo­lo a los reglamento­s que tiene Parques Nacionales.

”Como las tierras están en proceso de donación, los servicios y la gente deben estar en regla con los estándares que pide la Ad- ministraci­ón de Parques Nacionales. Pero dentro de las comunidade­s donde el parque existe, creemos que ese mismo parque genera un motor de economía. Es la misma comunidad la que, al sentirse incluida y tener un rédito económico, trabaja para que esto permanezca y se cuide. Son los locales quienes lo cuidan como suyo, como patrimonio, y velan para que se mantenga en el futuro”. Cambio de vida. La Ascensión es uno de los portales del Parque Patagonia que ya desarrolló esta iniciativa. Por eso, un grupo de emprendedo­res, cada fin de semana ofrece sus servicios –que van desde artesanías y pastelería hasta cerveza artesanal y turismo aventura– en lo que era el casco histórico de una antigua estancia. También allí se puede encontrar informació­n turística y senderos de trekking. “No sabía qué hacer con mi vida, si ser psicólogo o diseñador. Pero nada de eso me cerraba. Decidí que cocinar era lo que quería. Me formé como chef, pero después me compliqué y me enredé entre empleados, sistemas, y dejé de hacer lo que me gustaba. Vivo en Los Antiguos con mi familia, tengo una cervecería artesanal, chocolater­ía, y trabajo mucho. La Ascención. Pero cuando conocí La Ascensión y el proyecto, sentí que no me quería ir más, porque cuando vi el fogón del Rincón de Ulises abandonado y vacío, ya me lo imaginé encendido y cociendo sabores típicos de la Patagonia para que quien pase por ese lugar conozca y se deleite con los sabores típicos de esta zona. Hasta metí a mi viejo a ayudarme a armar los muebles hechos reciclando madera de postes del campo”, contó a PERFIL el cervecero artesanal Germán Alles. Todos son protagonis­tas de un cambio que también es económico, además de cultural y social.

 ?? FOTOS: FRANCO BUCCI ?? IDEAS. Marcela Ferreyra y su velas artesanale­s. Germán Alles creó una pyme de cervezas artesanale­s en el extremo sur del país.
FOTOS: FRANCO BUCCI IDEAS. Marcela Ferreyra y su velas artesanale­s. Germán Alles creó una pyme de cervezas artesanale­s en el extremo sur del país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina