Perfil (Domingo)

LA MEDIDA DE LO PERFECTO

MIENTRAS NTRAS SUS RIVALES SE RETIRAN Y LIDIAN CON LESIONES, EL SUIZO, DE 37 AÑOS,OS, DIJO QUE BUSCARA VOLVER A LA CIMA DEL RANKING. SUS CLAVES.

-

Hay una na manera de e medir la importanci­a ortancia de Roger er Federer en la historia del tenis s más allá de lo evidente, de e lo que se ve en un estadio, en tevé o en redes sociales cada ada semana, de sus veinte Grand Slams o de los 99 títulos que tiene en toda su carrera. La manera es observar entrenamie­ntos s de jóvenes que están tán aprendiend­o a jugar al tenis, en Argentina ntina y en cualquier parte del mundo. Hasta hace algunos os años, los entrenador­es que enseñaban y buscaban optimizar izar la técnica de sus alumnos s y alumnas a través de la biomecánic­a mecánica –el estudio del movimiento miento humano– usaban como omo modelo figuras dibujadas. . Desde hace un tiempo, esos s dibujos se reemplazar­on por imágenes y videos del suizo, que desde la fase inicial hasta la a final reúne movimiento­s que los especialis­tas consideran “perfectos”. perfectos”.

Federer es el Van n Gogh de un deporte que deja maltrechos a sus principale­s rivales ales y que lo tiene a él como protagonis­ta otagonista a los 37 años, una edad en que la mayoría de los tenistas ya están retirados. La a perfección de sus desplazami­entos mientos que citan como ejemplo plo entrenador­es y estudiosos s no es solo una cuestión estética: ca: es, sobre todo, una cuestión de salud. El método para sobrevivir evivir y perdurar en un ámbito o de lesionados crónicos, como mo acaba de dejar en claro el viernes iernes Andy Murray, que con 31 1 años anunció que en pocos meses dejará el circuito profesiona­l. onal. “Puedo jugar con límites. Pero los límites y el dolor al mismo smo tiempo no me permiten disfrutar sfrutar de la competició­n ni de los entrenamie­ntos. El dolor es realmente fuerte”, precisó el escocés, al que una lesión en la cadera lo está marginando del máximo nivel. A diferencia de Rafael Nadal, su histórico rival y el otro gran genio de la última década, Federer no tuvo lesiones importante­s a lo largo de su carrera. Lo más destacable fue una operación de meniscos, en 2016, que lo alejó del circuito durante seis meses, y algunos problemas en la espalda que

LA BIOMECANIC­A QUE ANALIZA EL TENIS YA NO USA MAS FIGURAS DIBUJADAS: USA IMAGENES Y VIDEOS DEL SUIZO

 ??  ?? DE VUELTA. Serena intentará igualar el récord de Court.
DE VUELTA. Serena intentará igualar el récord de Court.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina