Perfil (Domingo)

La pelea por entrar en el Top Ten

JUAN MANUEL DOMíNGUEZ

-

Hay un desafío inmediato: revertir la baja de espectador­es (a contramano de la tendencia mundial) que se dio en 2018 en nuestro país, donde se perdieron casi 2 millones de tickets cortados en relación a 2017 (en total fueron 45 millones de espectador­es). Hay otro desafío que difícilmen­te se superará: que el 45% de ese público no llegue a salas por tanques, es decir, por películas/evento, de presupuest­o de miles de millones (tanto en producción como marketing). Pero nada parece que va a frenar esa concentrac­ión mainstream en el Top Ten, que termina siendo siempre ocupado por películas que: A) logran más de un millón de espectador­es y B) en su primer día de estreno suelen ocupar más de doscientas salas (llegando a quinientas en infantiles).

Si seguimos los estigmas pochoclero­s de San Estrenos Aglomerado­s de Distribuid­oras Dueñas de Franquicia­s que dominan las salas (o intentan hacerlo) solo diez películas suelen llegar a ese lugar bendito en el Top Ten de nuestro calendario y sus tics permanente­s (los estrenos de verano infantiles, el film argentino de primera mitad del año que busca el millón de es- pectadores –algo que se va a potenciar un año de elecciones–, la película infantil que gana el año en las vacaciones de invierno, el tanque súper del fin de semana del 1º de mayo y las taquillera­s/ sorpresa –que suelen ser o de terror o batacazos XL como lo fue Bohemian Rhapsody–). ¿Cuáles son las candidatas a ese podio?

2019 se parece demasiado al 2018 en estrenos: los superhéroe­s prometen ser potencia a la hora de las ganancias anuales. Avengers: Infinity War logró más de dos mil millones de dólares a nivel global y en ese terreno fue el estreno más visto de 2018. En 2019 ya hay varios súper en la cola: SpiderMan Un nuevo universo (recién estrenada), Capitana Marvel (7 de marzo), Shazam! (4 de abril) la continuaci­ón de Infinity War, Avengers: Endgame (25 de abril), Burn Bright (23 de mayo), Spider-Man: Lejos de casa (4 de julio), X-Men: Dark Phoenix (6 de junio), Los nuevos mutantes (1º de agosto) y Joker (3 de octubre).

¿La gran candidata a llevarse el año por delante? Toy Story 4, que va el 20 de junio, y no olvidar Frozen 2, 5 de diciembre. Se suman franquicia­s animadas: Cómo entrenar a tu dragón 3 (31 de enero), La gran aventura Lego 2 (7 de febrero)y Espías a escondidas (3 de octubre). Y no olvidar El Rey León, otro film animado que adapta el clásico 2D a modos realistas con estreno el 18 de julio).

El terror posee dos candidatos que conjugan las fórmula muy exitosa de “Basada en una novela de Stephen King” y ser pasto tanto de los que tienen el cerebro con forma de VHS y los fans de terror como moda: Cementerio de animales, que va el 4 de abril, y la segunda parte de It, con fecha el 5 de septiembre. ¿Films adultos con potencial? Hay que ver cómo funciona la resaca de Bohemian Rhapsody, que ha generado la nueva gallina de huevos de oro al hacer del biopic musical un film que gana premios y millones, al estreno el 30 de mayo de Rocketman, biopic sobre Elton John. ¿Será Ad Astra, con estreno el 23 de mayo, la única chance de un film adulto, con Brad Pitt, de llegar al Top Ten? Hay otra candidata: el retorno de Quentin Tarantino, que se prevé antes de agosto 2019, con Erase una vez en Hollywood. La segunda candidata también implica la vuelta de Juan José Campanella al cine popular argentino, con estreno antes de junio, con su remake de Los muchachos de antes no usaban arsénico, con Oscar Martínez, Luis Brandoni y Graciela Borges buscando crear la película nacional que finalmente llega a los dos millones de espectador­es.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina