Perfil (Domingo)

En busca del trono de hierro

DIEGO GRILLO TRUBBA

-

Este 2019 tiene la chance de transforma­rse en bisagra en lo que a pantalla chica se refiere. La temporada que ha comenzado hace pocos días posee un hito, y es que en abril HBO comenzará a emitir la última temporada de Game of Thrones, la última serie que quedaba que cumple los requisitos de lo que dio en llamarse “la era de oro de la televisión”: gran cantidad de fanáticos a nivel mundial + muy buena recepción por parte de la crítica. Para los seguidores de la saga, vale una tranquilid­ad: el spin off que transcurri­rá muchos siglos antes ya está en marcha, con reparto confirmado (lo encabeza Naomi Watts) y con una directora (T. J. Clarkson, de Jessica Jones y The Defenders) lista para comenzar las grabacione­s en febrero.

La pregunta, entonces, es: ¿este 2019 ya definirá a la serie sucesora del trono de hierro?

En pocas horas HBO pondrá al aire la tercera temporada de True Detective (hoy se emitirán dos episodios, que mañana estarán disponible­s para los clientes de Flow), que todo indica hará pasar al olvido la vergonzosa segunda temporada. También este mes se conocerán los estrenos de dos nuevas series: Deadly Class (ver crítica en página 2) y The Passage, apuesta de FOX por el terror con vampiros basado en las novelas de Justin Cronin.

En febrero será el turno de que Netflix juegue una de sus primeras cartas fuertes en el año: Umbrella Academy, basada en el cómic de Gerard Way. Marzo implicará responder una pregunta fantástica: ¿cuánto le debe una serie a su showrunner y cuánto a su guión? La primera temporada de American Gods (que aquí se puede disfrutar por Amazon) fue excelente, pero entre ésa y la que llega renunció por falta de presupuest­o Bryan Fuller, quien dota a sus creaciones de un aire hipnótico, y todo indica que el escritor Neil Gaiman pondrá más manos en el asunto.

Abril, como se dijo, será el inicio del adiós de Game of Thrones. Pero en HBO también jugará sus últimas cartas Julia Louise Dreyfuss con la temporada de despedida de Veep.

Sin fecha exacta definida, pero con lanzamient­os que se estiman entre mayo y junio, habrá un estreno y dos regresos interesant­es. Amazon dará el puntapié inicial a su sociedad con Neil Gaiman con el estreno de la miniserie Buenos presagios, una sátira acerca de la relación entre ángeles y demonios. También estarán disponible­s por en- tonces la última temporada de Orange is the New Black (Netflix) y la siempre contundent­e Peaky Blinders (que primero emitirá la BBC, productora original, y luego habrá que ponerse a rezar para que la cuelgue Netflix).

En julio será el regreso de Stranger Things con su tercera temporada (que esperemos sea mejor que la segunda).

Luego quedan las ficciones sin fecha específica, pero que entre ellas está quienes deberían recoger la antorcha de Game of Thrones: Watchmen (basada en el cómic de Alan Moore y Dave Gibbons, por HBO), Catch-22 (desembarco de George Clooney en la pantalla chica), The Politician (la primera serie fruto del multimillo­nario acuerdo entre Netflix y Ryan Murphy, que decidió alejarse de Fox luego de que la comprara Disney). Y el regreso de Mindhunter (Netflix), Fargo (FX) y The Terror (AMC/Flow).

Sobre el fin de año volverán The Young Pope (ahora como The New Pope, por Fox), el muy ansiado telefilm que cerrará finalmente la historia de la serie Deadwood y The Mandaloria­n, la serie estrella con la que debutará la plataforma de streaming Disney+.

Como suele decirse: hay equipo. Como suele angustiar: ahora hay que ver si hacen goles.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina