Perfil (Domingo)

El andinista más longevo.

El japonés Yuichiro Miura quiere ser el andinista más longevo en subir las siete cimas más altas del planeta. Si completa esta travesía, lo logrará. “Esta es la más difícil de todas”, dice.

- SANTIAGO CARRILLO

Es japonés, tiene 86 años y vino a escalar el Aconcagua. Va por el récord.

“Es una montaña en la que puedo hacer realidad mi sueño”, cuenta el japonés Yuichiro Miura sobre el objetivo de convertirs­e en la persona más longeva en subir las siete cimas más altas del mundo, y que ahora se encuentra en camino hacia la cima del Aconcagua.

En su aventura lo acompaña su propio equipo de andinistas, entre los que se encuentran su hijo Gota Miura, quien bajará esquiando el punto más alto de América y fue representa­nte de su país en los últimos dos Juegos Olímpicos. En febrero pasado, una mujer argentina de 71 años también había intentado subir el Aconcagua junto a su nieto (ver aparte).

Miura no solamente tiene un desafío de superación personal. El asegura que quiere fomentarle­s a las generacion­es más jóvenes “la vida al aire libre y los deportes de andinismo y esquí, para que no estén tanto tiempo atrás de una pantalla”. Aunque parezca sorprenden­te, el octogenari­o no es ningún improvisad­o. Cuando tenía 80 años, en 2013, subió el monte Everest y se convirtió en la persona con mayor edad en escalar esa cima del mundo. Miura es un reconocido deportista internacio­nal que ya subió el Aconcagua, en 1985, y que los premios deportivos más prestigios­os de Japón llevan su nombre.

En 1970 subió por primera vez el Everest y lo bajó esquiando. Esa proeza fue filmada y luego se produjo una película, que le valió la obtención del premio Oscar como mejor documental, en 1975.

Para realizar la expedición, que concluiría el 25 de enero, el equipo de Miura trabaja con el de Mauricio Capitani, responsabl­e de Aconcagua Vision, que detalla que el plan es “subir no más de 500 metros por día”. “El trekking comenzó el jueves en el campamento base de Plaza argentina, a unos 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar”, mar” amplía ampl Capitani sobre el recorrido que continuarí­a hasta un primer campamento, a 4.900 metros –donde se encuentra ahora–, luego hasta el campamento Guanacos, a 5.50 0 metros, y finalmente hasta la base Cólera, a 6 mil metros.

“Después se subirá a la cima por el Glaciar de los Polacos –donde bajará esquiando el hijo–, que se realizará con un sistema de cuerdas y arneses, conocido como yumar”, cuenta Capitani de la metodologí­a que aporta seguridad, porque en caso de caerse la persona queda sujeta por las sogas. Capitani dice que el recorrido por el glaciar “es más seguro porque si Miura tiene un problema y hay que bajarlo de urgencia, se lo desciende en una camilla que se deslizaría por el hielo como un trineo”. Además, en la expedición cuentan con 70 botellas de oxígeno, una cantidad superior a las 20 que suelen llevarse cuando se sube el Everest, y una doctora certificad­a en montañismo que lo acompaña a Miura en todas sus aventuras. Los encargados son los argentinos Giani Capano y Javier Vega.

El japonés es consciente de que “es un desafío para su edad”. Si su cuerpo le pide detenerse, “lo dejaría en caso de que no pueda llegar a la cima”. El objetivo de Miura, una vez que concrete el Aconcagua, es subir nuevamente el Everest (Asia), el Denali (América del Norte), Kilimanjar­o (Africa), Elbrus (Europa), y el Vinson (Antártida). La montaña local “es la más difícil de todas, por la particular­idad de los caminos y por la altura”, asegura.

“Es un desafío para mi edad. Si mi cuerpo me pide detenerme, lo permitiría”

 ?? FOTOS: GZA. MIURA ??
FOTOS: GZA. MIURA
 ??  ??
 ??  ?? LISTO. Mi Miura y su hij hijo Gota en la base del Ac Aconcagua (ar (arr.). A los 80 80, subió el Ev Everest (izq.) ye y entrenando pa para venir a la Argentina (de (der.).
LISTO. Mi Miura y su hij hijo Gota en la base del Ac Aconcagua (ar (arr.). A los 80 80, subió el Ev Everest (izq.) ye y entrenando pa para venir a la Argentina (de (der.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina