Perfil (Domingo)

Playas copadas por barberías ambulantes

De food trucks a templos de la estética.

- PILAR LOPEZ CIORDIA

A mbientados en medio de dos de los paradores más frecuentad­os de Pinamar, a primera vista parecen algo que no son: no venden comida o tragos sino estilo. Los barber

trucks, una versión móvil de peluquería­s instaladas en la playa, son furor este verano y los frecuentan tanto mujeres –que piden desde tratamient­os tradiciona­les hasta cambiarse por completo el color del pelo por cualquier tono del arco iris– como varones, que eligen el relax de las vacaciones para cambiar el corte o cuidarse la barba.

“Kusta Barber Truck nació de la necesidad del hombre moderno por cuidarse y verse bien”, explica Mariano Acosta, creador del proyecto. En tanto, Javier Luna, que define su salón como una “peluquería móvil”, asegura que la clave del negocio está en “la atención personaliz­ada en un contexto de descanso y relax”.

La idea de los trucks sur- gió en Europa. A diferencia de un local a la calle, este formato móvil permite estar en varias locaciones. Tanto Luna como Acosta coinciden en que la ventaja principal es la posibilida­d de adaptarse a lugares que son estratégic­os y accesibles. “El público en la costa es amplio, desde adolescent­es hasta adultos, que quieren estar bien sin que se les demande mucho tiempo”,

dicen.

Las chicas eligen pelo turquesa, rosa y celeste. Los varones, azul, verde y violeta.

Arco iris. Los adolescent­es son quienes más se animan a pedir colores turquesa, plateado, platinado, metálicos. Las mujeres en particular prefieren el rosa y el celeste. Los varones en cambio eligen azul y verde, y algunos el violeta.

“Nunca se había visto tanto en la playa adolescent­es que te pidan lo mismo, tuve que volver a Buenos Aires a buscar estos colores porque no podía creer que los pidieran tanto. Me parece que están llegando para quedarse un rato al menos”, resalta el peluquero Luna.

Además se ofrece peluquería y manicuría, y hasta creció la demanda de hombres para depilarse tanto las cejas como el cuerpo. También se realizan diagnóstic­os profesiona­les y tratamient­os específico­s para cada tipo de cabello y barba (afeitado tradiciona­l con navaja).

Prácticos y novedosos. Según un estudio reciente de Natura, los hombres eligen cuidarse más como ruptura de paradigmas establecid­os de masculinid­ad. Acosta agrega que “el truck resulta ameno, más acogedor para algunos clientes no tan habituados a la peluquería, y los hombres son más resueltos y decididos: les gusta lo que ven, entran, piden el look que quieren y se van”.

La alternativ­a playera presenta ventajas respecto de Buenos Aires, donde los precios suelen ser más elevados en peluquería­s tradiciona­les. Pueden hacerse cortes o peinados por $ 400; color desde $ 1.200; y en los servicios de barbería, van desde $ 300 el afeitado con navaja, aceites y toallas calientes, y $ 200 el modelado de barba.

 ??  ??
 ?? GZA. KUSTA BARBER TRUCK ?? OPCIONES. En Kusta Barber Truck (arr.). hay modelado de barba. En lo de Javier Luna, las mujeres prefieren renovar el color completo (der.).
GZA. KUSTA BARBER TRUCK OPCIONES. En Kusta Barber Truck (arr.). hay modelado de barba. En lo de Javier Luna, las mujeres prefieren renovar el color completo (der.).
 ?? PATRICIO CABRAL ??
PATRICIO CABRAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina