Perfil (Domingo)

Objetivo Clarens.

- LEONARDO NIEVA

Creen que el comando que entró a un country en Carmelo iba tras el financista K.

La fiscalía que investiga el golpe comando en un barrio privado de Carmelo, Ur uguay, busca pistas de los autores en las cámaras de seguridad para establecer cómo hicieron para ingresar en el predio y robar en tres casas, entre ellas una pertenecie­nte al hermano de Luis “Toto” Caputo, el ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La principal hipótesis que manejan los investigad­ores es que llegaron por el Río de la Plata desde Buenos Aires, en una o más lanchas. La sospecha surgió a partir de los datos recolectad­os entre las víctimas, quienes coincidier­on en que algunos de los autores estaban mojados. Además, un testigo declaró haber escuchado el sonido del motor de una embarcació­n minutos antes de la llegada de los delincuent­es.

¿Fueron a robar o la misión era otra? La fiscalía minimizó la teoría de que la banda buscaba a un empresa r io argentino para secuestrar­lo o amedrentar­lo, aunque en las últimas horas una fuerte versión señala que el supues- to blanco de este grupo era Ernesto Clarens. ¿Quién es? Es un financista K que figura en la causa de los cuadernos. Fue mencionado por algunos directivos como el receptor de los bolsos con coimas en pesos que supuestame­nte se les pagaban a ex funcionari­os del gobierno kirchneris­ta. En la investigac­ión declaró como arrepentid­o y confesó haber sido parte del presunto mecanismo de recaudació­n ilegal. Según se pudo determinar, Clarens realizó 164 viajes a Uruguay y cerca de un centenar los hizo en barcos privados a Puerto Camacho, donde tiene su casa. El financista solía llegar sin hacer controles aduaneros o migratorio­s.

Para los investigad­ores del golpe comando es raro que una banda de profesiona­les, que conocía en detalle el lugar, que utilizó armas largas y burló la seguridad sin riesgos, haya llegado con el simple objetivo de robar casas al azar. Si bien ingresaron en la propiedad de la familia Caputo, los pesquisas creen que eso fue “casual”.

Otro dato que alimenta la sospecha de que el objetivo no era robar es que se conformaro­n con un botín de 4.400 dólares, y que en la huida abandonaro­n esposas, armas y proyectile­s.

Las víctimas detallaron que los delincuent­es ocultaron sus rostros con pasamontañ­as y destacaron que a uno de ellos lo llamaban “comisario”.

Para establecer la ruta que hicieron –tanto de ingreso como de salida– la fiscal uruguaya Paola Nebot pidió los videos de las cámaras de seguridad que hay en el predio, además de encargar un relevamien­to de las embarcacio­nes que llegan habitualme­nte al barrio privado del que todos hablan.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? PARAISO. Barrio El Faro, centro de un “asalto” raro. Ernesto Clarens habría sido el objetivo.
FOTOS: CEDOC PERFIL PARAISO. Barrio El Faro, centro de un “asalto” raro. Ernesto Clarens habría sido el objetivo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina