Perfil (Domingo)

Los ‘Monos' cordobeses.

Desbaratan banda narco en Río Cuarto con más de $ 50 millones en bienes.

- NADIA GALAN

Autos de lujo, motos, cuatricicl­os, relojes, propiedade­s en condominio­s y dólares fueron algunos de los bienes incautados a una organizaci­ón narco en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, que se dedicaba a la venta de droga y lavado de activos. El valor total de lo secuestrad­o supera los 50 millones de pesos, según estimacion­es oficiales. Hay 14 personas detenidas en esta causa de narcolavad­o. El líder de la banda fue asesinado por sicarios hace un mes.

Esta serie de operativos se dieron en una ciudad convulsion­ada por una seguidilla de asesinatos que se registraro­n en las últimas semanas –como ocurrió hace unos años en Rosario con la disputa territoria­l entre Los Monos y el clan Bassi– y la detención de un alto jefe policial, lo que derivó en un cambio en la cúpula local.

Entre las muer tes se encuentra la del líder de esta organizaci­ón narco, identifica­do como Claudio Torres. Lo cono-

cían como “el zar de la droga” (ver aparte).

La banda de Torres comenzó a ser investigad­a en 2014, pero no se registraba­n avances significat­ivos por una presunta connivenci­a entre las fuerzas policiales a cargo y los miembros de la or- ganización. Así fue como la investigac­ión pasó a manos de la Policía de Seguridad Aeroportar­ia (PSA) en 2017. Por esta situación, la semana pasada, Gustavo Oyarzábal, ex jefe de Investigac­iones de la Policía en Río Cuarto, fue detenido.

La PSA se centró en determinar los vínculos aparentes entre la venta de drogas de los miembros de la organizaci­ón y el lavado de activos. Y determinó que el líder, Claudio Torres, había sido asesinado producto de peleas del narconegoc­io.

“Se establecie­ron las relaciones vinculadas al posible tráfico de drogas y el lavado de activos, ya que las ganancias de la actividad ilícita habrían incrementa­do exponencia­lmente y de manera injustific­ada el patrimonio de los involucrad­os. La compravent­a y traslado de drogas y, posteriorm­ente, el blanqueo de los capitales obtenidos, constituía el ciclo criminal de la organizaci­ón”, se informó desde la PSA.

La fuerza realizó 66 operativos, de los cuales 63 fueron allanamien­tos en domicilios de las provincias de Córdoba, Chubut y Buenos Aires. Los oficiales detuvieron a 14 personas y secuestrar­on 42 automóvile­s (la mayoría de alta gama), ocho motos y un cuatricicl­o, armas de fuego, joyas y electrodom­ésticos cuyo valor

rondaría los 2.600.000, según se detalló. Se estima que el valor total de todos los bienes incautados supera los 50 millones de pesos, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Múltiples operativos. El primero se desarrolló el 24 de enero y participar­on casi 250 efectivos policiales. En esa oportunida­d se realizaron 46 allanamien­tos en inmuebles de las ciudades cordobesas de Río Cuarto y Alpa Corral (que serían propiedad de Torres) y en Puerto Madryn, provincia de Chubut.

En ese marco fueron detenidos nueve hombres y dos mujeres y se secuestrar­on 2.652.510 pesos; 87.501 dólares; 40 autos y camionetas (de alta gama de marcas como BMW, Mitsubishi, Jeep, Volkswagen, Toyota, Ford, Peugeot, Citroën); cuatro motos; un cuatricicl­o; dos bicicletas, un kayak, armas de fuego y municiones de distinto calibre; gran cantidad de electrodom­ésticos de alto valor y una máquina para contar billetes. Además incautaron algunas joyas, entre las que se destacan tres anillos Bulgari y relojes.

Los procedimie­ntos continuaro­n el 31 de enero en dos departamen­tos de un condominio privado riocuarten­se, donde secuestrar­on registros fílmicos y documentac­ión de interés. El 7 de febrero oficiales de la PSA allanaron otros cuatro domicilios de esa ciudad donde aprehendie­ron a dos personas y decomisaro­n tres motos, varias armas largas y municiones.

Al día siguiente se concretaro­n dos allanamien­tos más en Río Cuarto y otros dos en la ciudad bonaerense de Vicente López, entre ellos en la concesiona­ria de Audi en busca de documentac­ión de interés. Los allanamien­tos continuaro­n el martes y miércoles pasado. Allí se obtuvo más informació­n de interés para la causa, 28 mil pesos, un auto y una moto.

El jueves pasado la nueva cúpula policial de Río Cuarto quiso mostrar su nueva cara luego del escándalo.

En las calles se vieron más patrullaje­s y presencia policial, luego de la presentaci­ón oficial de la nueva cúpula policial. El nuevo jefe de policía, Walter Héctor Huerta, prometió “recuperar la confianza de la gente” .

 ??  ?? BLANQUEO. Secuestrar­on 42 autos (varios de alta gama), ocho motos, un cuatricicl­o y electrodom­ésticos entre los bienes que adquiriero­n los miembros de la organizaci­ón.
BLANQUEO. Secuestrar­on 42 autos (varios de alta gama), ocho motos, un cuatricicl­o y electrodom­ésticos entre los bienes que adquiriero­n los miembros de la organizaci­ón.
 ?? FOTOS: PSA ??
FOTOS: PSA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina