Perfil (Domingo)

Morales va por la reelección y le daría el primer triunfo del año a la Casa Rosada

- A.F.

El radical Gerardo Morales promete cortar la mala racha electoral de Cambiemos. El gobernador jujeño es el favorito para imponerse en las generales de su provincia, y renovar su mandato por cuatro años. Un triunfo consolidar­ía su liderazgo dentro de un partido que no cuenta con una jefatura centraliza­da que marque el rumbo. Si bien es uno de los radicales más PRO-friendly, a su vez propuso sumar a Roberto Lavagna a Cambiemos. También pidió una apertura hacia dirigentes peronistas, como Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey.

Muy al margen de sus sugerencia­s, se concreten o no, en la Casa Rosada el interés pasa por otro lado. El macrismo espe- ra ansiosamen- te una victoria de Morales. La necesitan como agua en el desierto, tras una tanda de doce caídas provincial­es consecutiv­as. El derrumbe en la imagen presidenci­al, sumada a la crisis económica, le restó chances a los candidatos cambiemita­s. De hecho, el gobernador jujeño optó por desnaciona­lizar los comicios de hoy, en contra de los deseos de Casa Rosada.

En su discurso de cierre, realizado al frente de la gobernació­n, no mencionó ni una vez a Mauricio Macri o a Cambiemos. En 40 minutos de speech, se centró en sus propuestas domésticas.

Morales da por descontado que ganará con una buena ventaja sobre un justiciali­smo fragmentad­o en cinco expresione­s. Al gobernador, sin embargo, le costará repetir el histórico resultado de 2015. En aquella elección se impuso con el 58 por ciento, terminando con una hegemonía peronista de 32 años. Morales es el primer gobernador radical jujeño desde la vuelta de la democracia.

Su principal adversario será un outsider. Se trata de Julio Ferreyra, que tiene 76 años y ninguna experienci­a como candidato. Ferreyra fue director del Registro Civil provincial durante 20 años, hasta marzo pasado. Su compañera de fórmula en el Frente Justiciali­sta será Adrián Mendieta, intendente kirchneris­ta de la ciudad de El Carmen.

Entre las doce fórmulas que competirán, cinco son escisiones del PJ. Una división que facilitará la reelección de Morales. Algunos de los postulante­s son: el senador Guillermo Snopek (cuñado de Morales y muy enemistado con el gobernador); Paula Alvarez Carrera, del Frente Unidad Ciudadana y ex representa­nte de Milagro Sala; Alejandro Vilca, legislador provincial del Frente de Izquierda; el histórico Carlos “El Perro” Santillán, por el partido por la Dignidad del Pueblo; la legislador­a Alejandra Cejas, por el Frente Patriótico; y Betina Rivero, por el MTS Nueva Izquierda.

A Morales lo apoya una coalición ampliada de 38 partidos provincial­es y comunales, dentro del Frente Cambia Jujuy. Su vicegobern­ador, Carlos Haquim, pertenece al Frente Renovador. En caso de conseguir una victoria holgada, el radical buscará imponer esa misma lógica de ensanche en la versión nacional de Cambiemos.

Con un triunfo holgado, el radical buscará imponer la idea de ampliar Cambiemos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina