Perfil (Domingo)

José López escuchará su veredicto a tres años de los bolsos

El jueves termina el juicio contra el ex funcionari­o y otros seis acusados, incluida la monja que lo ayudó a ingresar los nueve millones de dólares al convento. Fiscalía y querella solicitaro­n el decomiso del dinero y dos propiedade­s.

- CECILIA DEVANNA

El próximo jueves 13, cuando se cumplan tres años de su escandalos­a imagen en el convento de General Rodríguez, al que llegó con más de nueve millones de dólares, el ex secretario de Obras Públicas José López conocerá el veredicto del juicio en su contra. El debate, en el que está acusado de presunto enriquecim­iento ilícito, comenzó hace poco más de un año.

López está detenido desde la madrugada en la que fue al convento con los bolsos, joyas y un arma. Desde agosto pasado también se encuentra dentro del Programa de Protección de Testigos e Imputados, del Ministerio de Justicia, tras convertirs­e en arrepentid­o en la causa de los cuadernos de las coimas.

Junto a él, en el banquillo de los acusados hay otras seis personas: su ex esposa, María Amalia Díaz; la monja Inés Aparicio; el abogado Artemio Marconi, y los empresario­s Andrés Galera, Eduardo Gutiérrez y Carlos Gianni. Tanto el fiscal del juicio, Miguel Osorio, como la Oficina Anticorrup­ción (OA), querellant­e en la causa, pidieron penas para López así como para los demás involucrad­os en el caso.

También coincidier­on en pedir que se decomise el dinero encontrado en poder de López: 9 millones de dólares, 153 mil euros y 59 mil pesos, así como dos propiedade­s.

Durante su indagatori­a en el debate, López aseguró que el dinero era de personas vinculadas a la política “de las cuales no puedo hablar”. Y agregó: “No es una persona, sino varias. Yo mismo no sé quiénes son todos y no puedo saberlo. No puedo explicar el contenido de los bolsos por el riesgo que corremos mi familia y yo”.

Luego aseguró que fue Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Fernández y Néstor Kirchner, quien lo había llamado para pedirle que llevara al convento el dinero que era de Daniel Muñoz, el fallecido secretario del ex presidente, y que hasta allí fue custodiado por un auto y una moto, y que le daban órdenes por un celular que luego tiró al río.

Por su parte, Gutiérrez, arrepentid­o en el marco de los cuadernos de las coimas e indagado recienteme­nte en otra causa por lavado, desmintió la versión.

Para el fiscal, “López se enriqueció a costa del Estado”. Al tiempo que agregó que el dinero encontrado en el convento era de su propiedad y que lo que buscaba esa madrugada era esconderlo en el lugar. Hasta allí, además, de acuerdo con las cámaras de las calles que fueron tomando sus movimiento­s, el ex funcionari­o llegó solo. No se ven ni la moto ni los autos que mencionó, como tampoco proporcion­ó el número de celular que dijo haber tenido y arrojado al río.

Asimismo, tanto para la fiscalía como para la OA, López es dueño, a través de sus testaferro­s, de la casa en Dique Luján, en la localidad bonaerense de Tigre, donde vivía, y de un departamen­to en avenida Las Heras al 2000, en Barrio Norte.

Por todo eso solicitaro­n que se lo condene a seis años de prisión, la pena máxima del delito de enriquecim­iento ilícito, y que se decomise, a favor del Estado nacional, el dinero del convento y las propiedade­s.

Mañana se escucharán las súplicas y réplicas de los alegatos, y el jueves, antes de conocerse el veredicto, será el turno de las palabras finales.

Otra particular­idad del juicio por enriquecim­iento a López es que haya una religiosa en el banquillo de los acusados. Se trata de una imagen que no tiene antecedent­es en la Justicia de Comodoro Py. Inés Aparicio, la acusada, fue quien ayudó a ingresar al monasterio los bolsos con dinero, según la filmación de una cámara de seguridad. Por eso quedó procesada y es juzgada por presunto encubrimie­nto del delito de enriquecim­iento por el que se juzga a López. “Había un desconocim­iento de Aparicio respecto del contenido de los bolsos”, aseguró su defensora en el caso. “López dijo: ‘Esto es para el monasterio’, y pensaron que era comida”, agregó la letrada.

 ?? TELAM ?? COARTADA. López aseguró que el dinero pertenecía a otras personas de la política que no puede nombrar, pero el fiscal no le creyó.
TELAM COARTADA. López aseguró que el dinero pertenecía a otras personas de la política que no puede nombrar, pero el fiscal no le creyó.
 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina