Perfil (Domingo)

Marineros y muchachas

- RAUL H. ALVAREZ

Hoy es la última oportunida­d de ver en el Teatro Colón una función del Ballet Estable compuesta por Allegro Brillante de George Balanchine, Clear de Stanton Welch y Fancy Free de Jerome Robbins, con música de Leonard Bernstein. Esta obra, estrenada en abril de 1944 fue el antecedent­e del musical On the Town, creado por la misma dupla, que se estrenó ocho meses después y que fue la base de la película de 1949, aquí conocida como Un día en Nueva York, codirigida por Stanley Donen y Gene Kelly y protagoniz­ada por Frank Sinatra, Gene Kelly y Jules Munshin, en los roles de tres marineros que desembarca­n por 24 horas en esa ciudad y que, además de ver lugares turísticos, conquistan a tres chicas (Betty Garrett, Vera-Ellen y Ann Miller) que, como ellos, tienen condicione­s para el canto y la danza. Sinatra y Kelly ya habían cantado y bailado como marineros y conquistad­o chicas en Leven anclas, en 1945.

El suceso mundial logrado por

Un día en Nueva York (1949) dio origen a un subgénero que podría llamarse “Marineros buscan muchachas”. En 1953 se estrenó

Tres marineros y una chica, con Gordon MacRae, Gene Nelson, Jack E. Leonard y Jane Powell como los personajes del título. En este caso, los marineros conocen a la chica a través de un productor que les ofrece invertir sus ahorros en un espectácul­o musical. Un año más tarde se estrenó

Tres marineros en

París, con

Tony Curtis, Gene Nelson y Paul Gilbert, que con su uniforme recorren barrios de esa ciudad y a través de Corinne Calvet consiguen compañía femenina. La culminació­n más espectacul­ar sobre el tema fue ¡Qué pícaras mujeres!, estrenada en 1955. Grandes artistas como Tony Martin, Vic Damone, Ann Miller, Jane Powell y Debbie Reynolds cantaban y bailaban temas populares como Ciribiribi­n y Hallelujah. La escena del gran final era en un barco de guerra con toda la tripulació­n y con disparos de cañones incluidos.

En Europa se continuó esa tendencia más tarde. Italia en 1958 aportó Marineros, mujeres y líos, con Ugo Tognazzi y Abbe Lane, y España en 1961, con el apoyo de Franco y de la Marina, produjo Botón de ancla, con el popular Dúo Dinámico, que algunos conocieron en 1989 cuando su tema ¡Resistiré! fue incluido en la película de Pedro Almodóvar ¡Atame!

 ?? CEDOC PERFIL ?? Afiche de Un día en Nueva York.
CEDOC PERFIL Afiche de Un día en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina