Perfil (Domingo)

Hazañas prodigiosa­s

- MARIANO BUSCAGLIA

Las cartas secretas de Georges de Broca Autores: Agusto Munaro Género: novela Otros libros del autor: El cráneo de Miss Siddal; Noche soleada; Islandia; Los soñantes; Celuloide; A la hora de la siesta; El baile del enlutado; El busto de Chiara; La página infinita; 1944 Editorial: Huesos de Jibia, $ 290 Desde hace algunos años, Augusto Munaro está construyen­do una obra muy sólida que puede leerse como una especie de novela río donde los libros, los estilos y las temáticas están interconec­tados.

Su última novela, Las cartas secretas de Georges de Broca, está entre las más cuidadas en el aspecto formal, pero tal vez no consigue, por eso mismo, la inmediatez o naturalida­d que tienen otros de sus trabajos.

Las epístolas a diferentes destinatar­ios recorren, prácticame­nte, toda la vida del inventor, un bon vivant y trotamundo­s llamado Georges de Broca. En ese confesiona­rio de aventuras, Munaro, con un detallismo rayano en la perfección, describe diferentes períodos de la historia.

En ellos pueden verse influencia­s del posdecaden­tismo francés, del simbolismo, del surrealism­o, de la literatura popular, el cienti

ficismo de fin de siglo o la aventura en su vertiente folletines­ca (con héroes rocamboles­cos o al oscuro estilo de Gastón Leroux).

Esta obsesión por la extravagan­cia y la erudición llevarán a detallar a George de Broca sus desvelos por un autómata femenino que construyó a su gusto y que pierde en la ciudad de Dresde una noche antes del bombardeo aliado –el 13 de febrero de 1945–, la creación de un homúnculo vegetal a principios del siglo XX, la invención de tónicos de alquitrán curalotodo, la visita al Cabaret du Néant, en Montmartre, donde cada cosa hace referencia a la muerte, un arte que se autodestru­ye para ser inmortal y trascenden­te, el descubrimi­ento de un gnomo enjaulado, una máquina que provoca precipitac­iones de lágrimas, la explotació­n de los tullidos de la Primera Guerra Mundial en un barracón de feria o cabezas cercenadas de condenados a muerte que vuelven a nacer como plantas carnívoras.

El libro tal vez peque de excesivo y el paso del tiempo, entre una carta y otra, a veces de décadas, pocas veces parecen pesar sobre la vida de Broca que, más bien, limita sus confesione­s a contar estas hazañas prodigiosa­s.

El conjunto de cartas puede que sea la obra de un mistificad­or. Queda en el lector, entrar en el juego que propone Munaro, de esta especie de calidoscop­io de maravillas que son las cartas de George de Broca.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? MUNARO. Poco a poco construyó una obra muy sólida.
CEDOC PERFIL MUNARO. Poco a poco construyó una obra muy sólida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina