Perfil (Domingo)

Tras la polémica, se hizo un nuevo simulacro del escrutinio provisorio

- ROSARIO AYERDI

En las primeras dos horas de simulacro se transmitie­ron 82.500 telegramas de los 94.706 que terminaron de enviarse tres horas después. Si la prueba realizada ayer se repitiera el 11 de agosto, antes de la medianoche ya podría haber una tendencia definitiva sobre el resultado de la elección, uno de los principale­s objetivos del Gobierno.

Este año, los telegramas que contienen los votos se transmitir­án desde 11.041 establecim­ientos de todo el país en los que se vota. Para los 4 mil lugares de votación en los que se detectó que no tienen señal de comunicaci­ón o no cuentan con la infraestru­ctura adecuada se utilizará el método que se empleaba años anteriores: las papeletas serán trasladada­s y custodiada­s por fuerzas de seguridad a distintos centros de transmisió­n. Habrá 1.130 sucursales digitales a cargo del Correo Argentino de las cuales 243 estarán en la provincia de Buenos Aires.

Uno de los establecim­ientos en los que ayer se hizo el simulacro fue la Escuela Número 5 del barrio porteño de Barracas. En diez minutos se transmitie­ron los ocho telegramas que debían enviarse a la sede del Correo Argentino del mismo barrio, donde mil personas comenzaron a cargar los datos. Cada telegrama se cargó dos veces por diferentes personas y recién se aprobó su difusión una vez que ambas cargas coincidier­on. Hubo un porcentaje menor de telegramas con “incidencia­s”, lo que significa que fueron cargados con más votos que electores o resultaron ilegibles. Forman parte del porcentaje que habitualme­nte queda sin cargar la noche de la elección y que 48 horas después sí ingresan al conteo de la justicia electoral.

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, destacó que el nuevo sistema “agilizará el escrutinio provisorio” y le dará “mayor transparen­cia y seguridad”. La Casa Rosada apuesta a que antes de la medianoche estén los resultados finales. Esta estimación representa­ría un avance en comparació­n con los comicios de 2015, en los que a las 6 de la mañana del día siguiente estaba computado el 72% de los votos.

La prueba de ayer se realizó en el marco de distintas denuncias de la oposición sobre la “fragilidad” del sistema electoral y los cuestionam­ientos a Smartmatic, la empresa que está a cargo de transmitir los datos del escrutinio provisorio digital. Ayer, más de 15 agrupacion­es participar­on del escrutinio, incluido el Partido Justiciali­sta que aún reclama el código fuente y el software que se utilizará para la transmisió­n de datos, el cual Pérez explicó que se entregará en los próximos días a la Cámara Nacional Electoral.

Los telegramas se transmitir­án desde 11.041 escuelas y 1.130 sucursales digitales

 ?? CEDOC PERFIL ?? TRANSMISIO­N. Los telegramas se enviaron desde las escuelas.
CEDOC PERFIL TRANSMISIO­N. Los telegramas se enviaron desde las escuelas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina