Perfil (Domingo)

Big data, segmentaci­ón y viralizaci­ón: cómo enfocan los estrategas oficialist­as

Tanto a nivel nacional como en la Ciudad y la Provincia, tres viejos conocidos del PRO diseñan el esquema electoral del macrismo. De la tecnología a la militancia en la calle.

- EZEQUIEL SPILLMAN

No son candidatos pero tienen mucho más poder que la gran mayoría de ellos. Manejan números, estrategia­s y coordinan las actividade­s de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Se trata de los jefes de campaña, tres viejos conocidos del PRO que trabajan en el macrismo desde hace más de 12 años.

Se trata del jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña; su par bonaerense, Federico Salvai; y el ministro de Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavel­li. Con personalid­ades diametralm­ente distintas, los tres trabajaron juntos durante ocho años en la Ciudad y ahora les toca la responsabi­lidad de intentar llevar a una victoria al oficialism­o

Los audios viralizado­s de “gente común” es lo último que puso en marcha Peña

en territorio­s porteño y bonaerense, y en la Nación.

Aunque tienen instancias de coordinaci­ón, para los actos y recorridas en determinad­os distritos, trabajan con estrategia­s focalizada­s en su electorado. Los tres basan parte de su trabajo con el uso de big data, geolocaliz­ación de votantes, segmentaci­ón de discurso y viralizaci­ón de videos informales. Pero también, en el caso de la Ciudad y de la Provincia, con el trabajo territoria­l a la vieja usanza: militancia en las calles y “aparato”. En Nación, Peña los denominó “defensores del cambio”.

Estratega. Peña, el hombre detrás de Macri. El jefe de Gabinete es el estratega que ocupa la centralida­d de la campaña, en particular en cuanto al discurso y la comunicaci­ón. Mantiene, al menos, tres reuniones semanales con su equipo: lunes y miércoles en Casa Rosada y los viernes en Olivos. Esa mesa operativa, donde participan Fernando de Andreis (secretario general), Jorge Grecco (Comunicaci­ón), Sebastián García de Luca (secretario político del Interior) y el legislador porteño Francisco Quintana, coordina todas las acciones de los “defensores del cambio” pero también la confección de material, el discurso segmentado y hasta la viralizaci­ón de videos por WhatsApp. Lo último: los audios viralizado­s de “gente común” tras reuniones con dirigentes o candidatos manifestan­do qué sintieron.

También allí, cuando están en el país, participan Jaime Duran Barba y Santiago Nieto, con quienes se observan encuestas. Las últimas: una de Isonomía que muestra paridad con el kirchneris­mo e incluso una leve ventaja, por primera vez en muchos meses, en el ballottage. los refuerzos para los intendente­s que buscan su reelección.

Habitualme­nte de buen humor, para inspirarse, hace unos días colgó una flamante camiseta de River firmada por todos los jugadores del club. Por las dudas, atesora en secreto otra remera que le confeccion­aron unos amigos personales para darle ánimo ante las elecciones con una particular leyenda inscripta. Un objetivo: derrotar a Kicillof en un escenario adverso y con encuestas desfavorab­les.

Porteño. Macchiavel­li, el histórico larretista que araña una victoria en primera vuelta. Aunque tuvo a su cargo la logística de las campañas porteñas, incluso las de Macri, en 2019 fue ungido como el coordinado­r de Larreta pero también de Martín Lousteau y el resto de los candidatos al Congreso. Es quien diagrama las charlas con vecinos y también la organizaci­ón general del discurso político. Un anhelo: ganar sin ballottage por primera vez en la Ciudad.

n

 ?? PRENSA FRENTE DE TODOS ?? Macri estuvo ayer con jóvenes gamers en Tecnópolis. El rol de Peña, Salvai y Macchiavel­li.
PRENSA FRENTE DE TODOS Macri estuvo ayer con jóvenes gamers en Tecnópolis. El rol de Peña, Salvai y Macchiavel­li.
 ??  ??
 ??  ?? DE GIRA.
DE GIRA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina