Perfil (Domingo)

Dujovne juega al tenis, hace campaña y se imagina en un segundo mandato

- JAIRO STRACCIA

Después de atravesar un 2018 entre corridas, acuerdos, revisiones y nuevos acuerdos con el Fondo Monetario, y tras salir airoso de crisis en el gabinete donde llegó a ofrecer su renuncia aquel fin de semana hace un año en la Quinta de Olivos, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, respira.

Apenas con la inflación bajando del pico de 57% a 55% en doce meses, con el dólar calmo y viendo algunos indicadore­s económicos con valores positivos en la comparació­n interanual por primera vez en once meses, el funcionari­o decidió esta semana meterse de lleno en la campaña electoral y cuestionar afirmacion­es del candidato presidenci­al del Frente de Todos, Alberto Fernández, sobre el déficit fiscal.

Las chicanas fueron y vinieron como en aquellos días en los que Dujovne era un economista en el llano y usaba la red social del pajarito para divertirse. “No rehúsamos el debate”, dicen en su entorno, cuando se plantea si con una economía en recesión y con crecimient­o de la

pobreza, no sería mejor no exponerse a hablar de esas variables. “Vieron un flanco para cruzarlo a Alberto y se mandaron”, dicen algunos, aunque difícilmen­te pueda creerse en que no hubo coordinaci­ón con Jefatura de Gabinete.

Como sea, son los días felices de Dujovne, que ha vuelto a jugar al tenis con

asiduidad para relajarse mientras suelta a su entorno que la inflación puede darle una noticia mejor a la esperada en julio. Alguno lo escuchó entre smashes y drives vaticinar 1,9% para la medición que se conocerá el 15 de agosto.

“Puede ser que esté cansado, pero no lo veo yéndose del Gobierno si Mauricio Macri logra la reelección”, aseguran los que lo conocen. Es cierto que el mercado imagina “shock” en cien días de un eventual Macri reelecto, y por eso mencionan una eventual llegada de Carlos Melconian a su lugar, el mismo que sonó para reemplazar­lo durante la turbulenci­a, que sin embargo, no lo removió de su cargo.

Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda se ocupa puertas adentro de, por un lado, como contó el diario La Nación esta semana, prepararle borradores de eventuales cambios impositivo­s para que los analice la Casa Rosada; y, por otro, de seducir a inversores con informes como el difundido hace diez días donde se muestra desde la reducción del gasto primario en términos reales hasta la “recuperaci­ón de la competitiv­idad sistémica”, donde se incluyen obras públicas, “revolución de los aviones” y hasta el Metrobus.

 ??  ?? ACIDEZ. El ministro de Hacienda volvió a usar en Twitter el tono que tenía cuando no era funcionari­o.
ACIDEZ. El ministro de Hacienda volvió a usar en Twitter el tono que tenía cuando no era funcionari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina