Perfil (Domingo)

Creen que una policía mató a jubilados para pagar el viaje a Disney de su hija

- R.P.

Una mujer que formaba parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y que estaba a cargo de la seguridad de un barrio fue procesada por la Justicia, que la acusa de haber asesinado a una pareja de jubilados en su casa de Parque Avellaneda para robarle los ahorros y pagar el viaje a Disney de su hija de 15 años. Sonia Soloaga (34) fue imputada como autora de “robo agravado por haber sido cometido con un arma de fuego en concurso real con homicidio criminis causa, reiterado en dos oportunida­des, cometidos mediante arma de fuego y alevosía”.

La medida fue adoptada por la jueza en lo Criminal y Correciona­l Nº 63, Vanesa Peluffo, quien además la encontró responsabl­e del delito de “falsa denuncia” y le trabó un embargo de 1.500.000 pesos sobre sus bienes.

Peluffo también procesó a su compañero, Diego Pachilla (36), a quien acusó por “encubrimie­nto doblemente agravado”, lo embargó por medio millón de pesos, pero ordenó su libertad.

Alberto Chirico (71) y María Delia Speranza (63) fueron asesinados el 11 de junio pasado, en su casa de la calle Eugenio Garzón 3581.

Al procesar a los policías, que trabajaban en la comisaría 9C, la jueza consideró probado que el hecho ocurrió “entre las 12.00 y las 14.30 horas, ocasión en la que Soloaga aprovechó la relación que había logrado forjar con los habitantes de la vivienda porque el domicilio era cercano a la parada donde, por meses, prestó sus servicios de calle y, Chirico, especialme­nte, le habilitaba el uso del baño y le brindaba algunas comidas”.

Peluffo remarcó que los policías “pergeñaron un plan para así ingresar a la vivienda, y apoderarse de dinero en efectivo –en una suma aproximada de entre 70 mil y 80 mil dólares, en moneda extranjera y pesos argentinos, ejerciendo violencia sobre aquéllos y mediante la utilizació­n de un arma, una pistola marca Beretta asignada por la Policía de la Ciudad a Soloaga”.

En el fallo, se destaca que las víctimas fueron golpeadas fuertement­e en sus cabezas y que luego Soloaga, ya que la presencia de Pachilla en el lugar del hecho no pudo ser probada, robó el dinero que se hallaba escondido en diferentes sectores de la casa.

Luego, el matrimonio fue ejecutado cada uno de un disparo en la cabeza, para lo cual se utilizó un almohadón como silenciado­r. Con el fin de deshacerse de la pistola, cerca de las 14.30 del mismo día Soloaga denunció falsamente en la comisaría 7A que aquella arma le había sido sustraída durante un robo, circunstan­cia en la que ella –aseguró– debió efectuar dos disparos, se le trabó la pistola y un delincuent­e se la sacó; también aseguró que le habían robado 300 mil pesos que llevaba en un bolso dentro del auto. Durante la investigac­ión surgió que la policía hizo un recorrido distinto al que ella describió cuando llamó al 911. Como posible hipótesis del crimen, la jueza menciona que Soloaga tenía que pagar un viaje de 9 mil dólares a Disney por el cumpleaños de 15 de su hija.

 ?? CEDOC PERFIL ?? SONIA. Prestaba servicio en la comisaría 9C de Capital Federal.
CEDOC PERFIL SONIA. Prestaba servicio en la comisaría 9C de Capital Federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina