Perfil (Domingo)

Pequeños ingenios

Infinito x Descubrir sigue recibiendo en sus centros de innovación de Mendoza, Misiones y Bahía Blanca a niños y jóvenes con ganas de investigar, explorar, diseñar y construir.

-

De Luca no puede precisar cuándo empezó a curiosear. Tal vez desde que comenzó a desplazars­e y conocer aquello que lo rodeaba, o quizás cuando dio sus primeros pasos en el jardín de infantes. Pero lo que sí sabe es que su curiosidad no es nueva, que su interés y motivación por explorar el mundo lo acompañan desde hace largo rato, aunque tan solo tenga 12 años de edad.

Dante vive en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, y hasta hace poco tiempo atrás no imaginaba que existía un espacio que potenciara sus deseos de investigar y experiment­ar. Pero en marzo de 2018 conoció el centro Infinito x Descubrir (IxD) de su ciudad, donde encontró cuatro laboratori­os principale­s (Fabricació­n, Ciencias, Sonido y Multimedia) y un Explorator­io de ideas.

Sin dudarlo, puso su creativida­d en marcha y participó de diversos talleres guiado por la curiosidad. Su hermano Matías no se quedó atrás: también se animó a formar parte de MiniLab, el espacio de IxD pensado para los más pequeños.

Las ganas de explorar llevaron a Dante a ser parte de todos los eventos realizados en el centro, pero lo que más le gustó es colaborar con el mantenimie­nto de la huerta y estar en el laboratori­o de Fabricació­n. Claro, es que la fascina diseñar, construir, armar, desarmar y volver a empezar.

Allí, uno de sus proyectos consistió en realizar un metegol para jugar en el Explorator­io. Para llevarlo a cabo, diseñó las piezas de los jugadores y las imprimió en la impresora 3D. Luego, trabajó con la cortadora láser y el router CNC para armar la estructura de la cancha de fútbol. Finalmente, colocó los palos de escoba donde van los jugadores y los pintó.

Hoy, participa junto a dos socios de Infinito, Gabriela y Tobías, en la categoría de Robótica de los Torneos Juveniles Bonaerense­s, certamen para el cual están construyen­do un robot al que denominaro­n InfinitoBo­t.

La historia de Dante es una de las tantas que se pueden conocer en los centros de Infinito x Descubrir, la propuesta no formal de Aprender Conectados que lleva adelante el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través de EDUCAR, en conjunto con gobiernos provincial­es y municipale­s, organizaci­ones de la sociedad civil, empresas privadas y comunidade­s.

Mediante talleres, laboratori­os y el trabajo de especialis­tas en nuevas tecnología­s, los centros de innovación proponen crear entornos de aprendizaj­e donde la curiosidad sea la protagonis­ta, además de poner al alcance de la comunidad herramient­as que les permiten a los chicos experiment­ar y comenzar a explorar sus pasiones.

Los centros permanente­s están emplazados en Jujuy, Mendoza, Misiones y Bahía Blanca (Buenos Aires) y funcionan de martes a sábados con entrada gratuita.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina