Perfil (Domingo)

‘Trimmers’ ganan hasta 300 dólares por día en los cultivos

- S.C.

Otro trabajo asociado con el negocio de la marihuana legal es el de trimmer: se trata de jornaleros agropecuar­ios que se dedican a cortar las pequeñas hojas que rodean las flores de la planta, y se puede ganar hasta US$ 300 por día en los cultivos legales de Estados Unidos para uso recreativo. Así lo cuenta Juan Canosa (50), un argentino que pasó dos temporadas de cosecha en el estado de California y llegó a ser encargado de la producción.

“Estaba viajando como mochilero en Estados Unidos y un amorío que tuve me contó que su familia tenía un cultivo legal. Como necesitaba dinero, me ofrecí como trimmer”, recuerda Canosa sobre el trabajo en el que suelen contratar a sudamerica­nos, europeos y, en último lugar, mexicanos.

“Los propietari­os brindan un lugar donde dormir y toda la marihuana que uno quiera. Pagan entre US$ 120 y 150 la libra (454 gramos). Hay muchos que se esfuerzan mucho y después no trabajan en el resto del año”, cuenta el argentino. “El circuito incluye cortar los cogollos –lo que contiene los componente­s psicoactiv­os–, ponerlos en una bolsa y llevárselo­s al encargado; este último los pesa y paga al trimmer”, explica Canosa.

“Es un trabajo ideal para jóvenes aventurero­s”, dice Canosa, aunque aclara que los empleadore­s “son gente amable, pero exigente”. “Las horas de trabajo las organiza cada uno como quiere, pero siempre hay que producir”, cuenta Canosa, quien ya regresó a vivir al país y sigue dedicándos­e a trabajar en el campo.

 ?? INSTAGRAM ?? COGOLLOS. Les quitan a mano las hojas a las flores que cultivan.
INSTAGRAM COGOLLOS. Les quitan a mano las hojas a las flores que cultivan.
 ??  ?? ARGENTINO. Canosa estuvo encargado de un cultivo.
ARGENTINO. Canosa estuvo encargado de un cultivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina