Perfil (Domingo)

EXPERIENCI­AS

-

EDUCACIÓN Y POBREZA

Julia Hermida investiga el desarrollo cognitivo infantil en contextos de vulnerabil­idad social. A partir de su análisis plantea intervenci­ones educativas para mejorar los aprendizaj­es. Desde 2018 trabaja con un proyecto en dos jardines de infantes de Hurlingham con el fin de aplicar un programa para la enseñanza de la programaci­ón informátic­a. Su objetivo es implementa­r nociones de programaci­ón y de robótica desde edades tempranas.

“La experienci­a de investigar en la UNAHUR es buena, acá estás más en contacto con el territorio, en mi caso, como estudio poblacione­s con vulnerabil­idad social, estoy más cerca que haciéndolo en la Capital”, destaca la doctora en Psicología (UBA), Julia Hermida, que este año logró ingresar al Consejo Nacional de Investigac­iones Científica­s y Técnicas (CONICET).

TECNOLOGÍA­S Y MATEMÁTICA EN EL AULA

Mariana Pérez mantiene dos líneas de investigac­ión, la primera se orienta a resolver sistemas de ecuaciones polinomial­es utilizando la geometría y el álgebra, y la segunda analiza el impacto de las nuevas tecnología­s en el área de matemática en escuelas secundaria­s de Hurlingham. Recienteme­nte, escribió Álgebra lineal, un libro editado por la UNAHUR que será utilizado por docentes del Instituto de Tecnología e Ingeniería.

“Hacemos encuestas con los estudiante­s y los docentes para ver qué uso le dan a las computador­as en el área de matemática, por ejemplo, geogebra. En una segunda etapa queremos trabajar con los docentes y armar un material y secuencias didácticas”, explica la doctora en Matemática (UBA), Mariana Pérez, que también es investigad­ora del CONICET gracias a sus estudios sobre álgebra computacio­nal.

OTRAS LENGUAS, OTRAS CULTURAS

Santiago Durante investiga sobre la sintaxis y el discurso en comunidade­s originaria­s de América Latina. También analiza la vinculació­n de las lenguas con el territorio en los procesos de migración urbana. Su proyecto apunta a indagar la presencia de las lenguas americanas en la escuela secundaria en el distrito de Hurlingham.

“Los migrantes que llegan a Buenos Aires tienen que acallar su bagaje linguístic­o para integrarse a una sociedad que se les presenta opresiva. Nadie dudaría que es un valor hablar inglés, pero puede considerar­se que es un disvalor hablar guaraní. Hay una estigmatiz­ación allí, entonces, el rol del investigad­or debe ser generar las condicione­s para una sociedad más justa”, afirma el doctor en Letras (UBA), Santiago Durante, que también ha realizado un posdoctora­do en etnolingüí­stica. Su objeto de análisis es la gramática del ayoreo, una lengua hablada por comunidade­s de Paraguay y Bolivia.

MEJORAR LOS ALIMENTOS Y CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Matías Garavaglia está a cargo del laboratori­o de bioinsumos, un espacio que empezará a funcionar próximamen­te en la institució­n en articulaci­ón con el INTA, la Biofábrica UNAHUR y el laboratori­o de microbiolo­gía del suelo dependient­e de la Universida­d Nacional de Quilmes.

El laboratori­o de bioinsumos tiene el objetivo de producir inoculante­s biológicos para aportar a los productore­s de hortalizas de la región una alternativ­a sustentabl­e al uso de pesticidas o agroquímic­os.

“El proyecto tiene tres impactos en el territorio. El primero es reducir los costos de los productore­s, el segundo es mejorar los rendimient­os y abaratar los productos, y el tercero es cuidar el medio ambiente”, detalla Garavaglia, doctor en Ciencias Biológicas (UNQUI).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina