Perfil (Domingo)

El futuro de Stornelli se define en dos frentes tras la maratónica declaració­n

- CECILIA DEVANNA

Las once horas de declaració­n indagatori­a del fiscal Carlos Stornelli quedaron registrada­s en video y serán desgrabada­s. La exposición del fiscal de los cuadernos fue este viernes ante el juzgado federal de Dolores, donde se investiga el accionar de una presunta red de inteligenc­ia paraestata­l, cuyo principal acusado es el detenido falso abogado, Marcelo D’ Alessio.

Con su presentaci­ón a indagatori­a ante el juez federal Alejo Ramos Padilla, Stornelli quedó a derecho. Es decir, se puso fin al estado de rebeldía que le había dispuesto el magistrado luego de sus constantes inasistenc­ias a presentars­e, tras ser convocado por primera vez en marzo pasado.

A partir de ahora se abren varios escenarios para Stornelli: que el juez decida procesarlo, sobreseerl­o o dictarle la falta de mérito (lo que significa que no hay argumentos para ir en uno u en otro de los dos anteriores y por lo que seguiría bajo investigac­ión).

Para eso habrá que esperar varios días. En rigor, el juez tiene diez jornadas hábiles y Ramos Padilla viene cumpliendo desde el comienzo del caso con los tiempos procesales. Ayer, a la salida de su juzgado, tras la maratónica declaració­n, el juez habló con la prensa y explicó que habrá que desgrabar la audiencia, lo que llevará unos días. Agregó que Stornelli llevó pruebas nuevas, a la vez que detalló que también se le “fueron exhibiendo pruebas y documentac­ión que hay en el expediente”.

“Once horas de declaració­n, casi me quedo sin saliva”, dijo Stornelli para resumir su paso por el juzgado al que se negó a visitar durante casi nueve meses. Puertas adentro del lugar presentó tres escritos, pidió leer uno de ellos y acompañó documentac­ión. También le manifestó a Ramos Padilla que volvería cuantas veces fuera necesario.

“Estoy a disposició­n”, sostuvo a su salida y contó que junto a su defensa estuvo “trabajando mucho, estudiando pruebas”. Tras lo que agregó: “Tratamos de responder a todos los interrogan­tes”. Y remató: “El juez va a decidir. Creo haber dado respuesta a todo”.

Procuració­n. La decisión de Ramos Padilla tendrá efecto, cualquiera sea su resolución, no solo en la situación procesal de Stornelli en el expediente, sino también en lo que pueda suceder con él al interior de la Procuració­n de la Nación.

Allí, tras conocerse su imputación en el caso, se abrió un sumario interno para evaluar su situación. Luego, con su negativa a ponerse a disposició­n de la Justicia, se inició otra investigac­ión interna, a manos de un Consejo Evaluador, cuyo dictamen hasta ahora no sería favorable al fiscal. Fue precisamen­te cuando comenzaron los rumores sobre hacia dónde se inclinaba la balanza de los miembros del Consejo, que se conoció la voluntad del fiscal de presentars­e. Ahora, con la presentaci­ón en Dolores, el escenario para Stornelli podría cambiar.

Por su parte, al momento de notificar su cambio de posición en el caso, a mediados de noviembre, Stornelli afirmó a la Procuració­n que había decidido ir a Dolores porque la causa de los cuadernos de las coimas ya estaba elevada a juicio. Sin embargo, no dejó de llamar la atención que la elevación se había producido el 20 de septiembre, casi dos meses antes de que él cambiara de parecer.

Desde marzo, en el expediente de Dolores se le imputa a Stornelli “haber actuado conjuntame­nte” con D’Alessio “y otras personas que se encuentran siendo identifica­das e investigad­as en las actuacione­s en maniobras de espionaje ilegal que guardaban relación con las investigac­iones judiciales a su cargo y con su actuación como fiscal federal a cargo de la fiscalía nacional en lo Criminal y Correccion­al Federal N° 4 y que importaron diversos y diferentes planes delictivos”.

n

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? FRENTE A FRENTE. El viernes, el fiscal estuvo ante el juez Ramos Padilla. Era citado desde marzo y fue declarado en rebeldía.
CEDOC PERFIL FRENTE A FRENTE. El viernes, el fiscal estuvo ante el juez Ramos Padilla. Era citado desde marzo y fue declarado en rebeldía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina