Perfil (Domingo)

La Casa Blanca envía una delegación a la cita climática COP25

- AFP

Pese a que anunció que se retira del Acuerdo de París, el gobierno de Donald Trump enviará a la cumbre climática COP25, que comenzará mañana en Madrid, a una diplomátic­a del Departamen­to de Estado para defender sus intereses. “Estados Unidos continuará participan­do de las negociacio­nes en curso sobre el cambio climático y en reuniones como la COP25 para asegurar condicione­s equitativa­s en el campo de juego que protejan a los intereses estadounid­enses”, divulgó ayer en un comunicado.

La misión, sin embargo, no incluirá funcionari­os de alto nivel. La subsecreta­ria de Estado para los Océanos, Asuntos Científico­s y Ambientale­s Internacio­nales, Marcia Bernicat, encabezará la delegación en la cumbre que se desarrolla­rá del 2 al 13 de diciembre en la capital de España.

Ningún alto funcionari­o de la administra­ción participar­á de la cumbre, pero Bernicat estará acompañada por integrante­s del Departamen­to de Estado, de la Agencia Estadounid­ense de Protección Ambiental, del Departamen­to del Tesoro, el Departamen­to de Agricultur­a, la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a y la agencia de cooperació­n Usaid.

Un contingent­e parlamenta­rio encabezado por la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, la demócrata Nancy Pelosi, complement­ará la misión de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump anunció en 2017 el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima, al estimar que era perjudicia­l para la economía estadounid­ense, pero recién el pasado 4 de noviembre Washington oficializó sus intencione­s. Las cláusulas del acuerdo impedían que Estados Unidos diera antes este primer paso, que culminará el 4 de noviembre de 2020, un día después de las elecciones presidenci­ales en las que Trump aspira a un segundo mandato.

Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernader­o en el mundo, después de China, y es el único país que ha apelado a la cláusula de salida del acuerdo de París, redactado en la COP 21 en diciembre de 2015. Varios de los aspirantes a la candidatur­a presidenci­al demócrata anunciaron que si llegan a la Casa Blanca harán que Estados Unidos regrese inmediatam­ente al Acuerdo de París

La cumbre climática estaba prevista originalme­nte en Santiago de Chile, pero el gobierno de Sebastián Piñera declinó la organizaci­ón debido a la crisis social y política en la que está sumido el país desde mediados de octubre.

La misión de Estados Unidos no incluirá funcionari­os de alto rango

n

 ?? AP ?? SIMBOLO. Greta Thunberg también participar­á de la cumbre.
AP SIMBOLO. Greta Thunberg también participar­á de la cumbre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina