Perfil (Domingo)

Cómo gestionar con perspectiv­a de género

De multinacio­nales a pymes, las empresas buscan pensar productos o servicios inclusivos y diversos. La importanci­a de contar con presupuest­o y la arquitectu­ra estatal antibrecha.

- PATRICIA VALLI

Potenciada­s por el Me Too en Hollywood o por la denuncia de Actrices Argentinas contra Juan Darthés o el caso de PR local, la denuncia contra Marcelo Altuna, de la consultora Personally, en las empresas “hubo mucho movimiento en los últimos dos años porque no querían tener problemas de campañas de publicidad y para generar protocolos contra la violencia”, asegura Cintia González Oviedo, directora de Bridge The Gap y magister en Género y Políticas.

Asesora de marcas, recuerda fallas como la campaña de TyC Sports para Rusia 2018, cuestionad­a por machista y homofóbica, o el Día del Niño con “C de cocinera” o “C de campeón” de Carrefour. “El trabajo ya excede lo que es violencia o acoso, porque se trabaja para pensar productos y servicios, cómo hacer el marketing, el diseño de plataforma­s. Es una forma de gestionar”, explica.

La premisa indica que las empresas más diversas son siete veces más innovadora­s. “Pero también hay una proliferac­ión del tema de manera muy cosmética, como tener acciones para el Día del Orgullo pero no tener políticas de diversidad o inclusión”, ejemplific­a.

Así, la semana pasada Bridge The Gap organizó el evento Evolution 4 Brands, con la idea de potenciar el trabajo con perspectiv­a de género. “No quiere decir tener una perspectiv­a activista. Desde las multinacio­nales a las pyme, que sienten que no se pueden quedar atrás”, asegura.

Uno de los problemas es que “falta profundiza­r y transversa­lizar. La agenda de diversidad parece que es una cosa y género es otra. Pero es una división de aguas que no se termina de entender. Diversidad es todo. También falta desarrolla­r referentes mujeres”, analiza González Oviedo.

El tema no pasa solo por la comunicaci­ón. “Buscamos trabajar con las marcas para repensar los productos desde una perspectiv­a de género. Falta profesiona­lizar y que sea una nueva forma de trabajar, de gestionar”, agrega sobre la tarea que desarrolla con unos treinta clientes. Para que no quede en lo discursivo o lo estético, “tiene que haber un cuestionam­iento hacia adentro de la organizaci­ón y tiene que haber diagnóstic­o, si hay brecha salarial, si hay brecha en la jerarquía, cuáles son las políticas de contrataci­ón, si hay programa de sensibiliz­ación y comunicaci­ón interna de los compromiso­s”, enumera.

Para González Oviedo, hay mucha improvisac­ión en el mercado. “Asignar presupuest­o, en ese sentido, es toda una declaració­n. Son cambios muy resistidos que interpelan a las personas y que cuestionan relaciones de poder”.

Estado. Sobre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, evalúa que “lo importante es la arquitectu­ra de género y un rango ministeria­l le da un alto mando”, lo que permite impulsar políticas transversa­les.

“En América Latina no hay arquitectu­ra de género. Las democracia­s se miden también por todos los niveles de representa­tividad. Tener un ministerio de mujer o igualdad es reconocer que hay que impulsar determinad­as políticas para que los ciudadanos estén en igualdad de condicione­s, porque en todos los indicadore­s hay brechas.

n

 ?? CEDOC PERFIL ?? RANGO. Para Gónzalez Oviedo, el Ministerio de las Mujeres permite impulsar políticas transversa­les.
CEDOC PERFIL RANGO. Para Gónzalez Oviedo, el Ministerio de las Mujeres permite impulsar políticas transversa­les.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina