Perfil (Domingo)

Reformar la OMC o vivir en una jungla comercial

Aunque parezca un tema alejado de la realidad cotidiana, el comercio exterior tiene un impacto clave en las economías de las naciones. El país debe defender reglas claras.

-

El comercio mundial aparece lejos en nuestro horizonte de preocupaci­ones económicas cotidianas, e incluso queda postergado en el debate público, pero el tenor de las actuales tensiones y conflictos entre potencias lo confirman como un asunto global importante y urgente por su impacto en las economías nacionales.

Parálisis. El último paso en esta escalada que puede sembrar el caos en el intercambi­o de bienes y servicios de los países, y por lo tanto en sus economías, es la virtual parálisis de la instancia que se dio el mundo hace 25 años para crear y respetar reglas comunes: la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC).

Paradójica­mente, como ha ocurrido en otras áreas (la ONU, el Acuerdo de París o la Unesco) asistimos a un momento en que la OMC aparece deslegitim­ada –y bloqueada– por EE.UU., uno de sus fundadores y, hasta ahora, uno de sus mayores beneficiar­ios.

Como pilar del sistema multilater­al del comercio global, la OMC ha ofrecido desde 1995 a los países en desarrollo, como Argentina y los de toda América Latina, una instancia de mínimas garantías y predictibi­lidad para comerciar sus bienes y servicios con otros países y bloques, por más desigual que sigan siendo esas relaciones.

La virtual parálisis de la OMC se dibuja sobre un escenario de por sí pésimo: el crecimient­o del volumen del comercio mundial proyectado para 2019 era de 2,6%, ya muy lejos del 4,6% de 2017, pero de enero a mayo de este año el intercambi­o global se expandió apenas un 0,1%.

debe hacer la región ante la grave crisis que atraviesa la OMC, mientras las guerras comerciale­s entre grandes potencias, que parecían olvidadas desde el amanecer de la globalizac­ión, hacen todavía más difícil e incierta la recuperaci­ón de nuestras economías en un contexto global desalentad­or?

Del GATT a la OMC. Para que el comercio sea más justo e inclusivo es necesario un conjunto de reglas que se apliquen a todos, sin discrimina­ción, e institucio­nes con capacidad para hacer cumplir sus reglas, cuyo cumplimien­to no dependa de la voluntad unilateral de cada país: de esa idea básica nació la OMC.

En 1995, finalizada la Guerra Fría, lanzada la globalizac­ión y tras años de negociació­n de la Ronda de Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros), nació la OMC para negociar las reglas y aranceles entre todos los países, sin distinción.

Era un mundo crecientem­ente más complejo, así es que a los bienes que se negociaban en el GATT se le incorporar­on otras áreas como agricultur­a, servicios y propiedad intelectua­l.

Desde entonces, el comercio global creció 170% y la OMC sumó 164 miembros que repre¿Qué

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? CAIDA. El crecimient­o del volumen del comercio mundial proyectado para 2019 era del 2,6%, pero de enero a mayo apenas creció 0,1%.
FOTOS: CEDOC PERFIL CAIDA. El crecimient­o del volumen del comercio mundial proyectado para 2019 era del 2,6%, pero de enero a mayo apenas creció 0,1%.
 ??  ??
 ??  ?? JORGE ARGüELLO*
JORGE ARGüELLO*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina