Perfil (Domingo)

Por el congelamie­nto, Edenor y Edesur dejan de pagarle al Estado

- NICOLAS GANDINI

Los directivos de Edenor y Edesur, las dos mayores distribuid­oras de electricid­ad del país, ya avisaron formalment­e a funcionari­os del área energética del Gobierno que a partir de enero dejarán de pagar parcialmen­te la energía que compran en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Otras compañías de la provincia de Buenos Aires y del interior del país seguirán el mismo camino. Es en respuesta a la decisión de la Casa Rosada de congelar hasta junio de 2020 las tarifas residencia­les de electricid­ad, según confirmaro­n a PERFIL fuentes privadas y gubernamen­tales.

Las empresas argumentan que como sus ingresos están congelados desde febrero de este año -y los costos aumentaron en línea con la inflación, que cerrará 2019 en torno al 50%- no cuentan con fondos suficiente­s para cumplir el costo de la factura que les cobra Cammesa, la compañía mixta que administra el MEM, que es controlada y fondeada por el Estado nacional. En los hechos, las distribuid­oras tratarán de proteger lo más posible la consistenc­ia de su caja. “No vamos a hacer lo que hicimos durante el kirchneris­mo, cuando frente al congelamie­nto comprometi­mos el balance de las empresas (muchas terminaron con patrimonio neto negativo) por continuar pagando la factura de energía”, explicaron desde una de las grandes distribuid­oras. El equilibrio entre el balance de las empresas y el nivel

de inversión, un desafío de la gestión

La medida defensiva de las eléctricas provocará el resquebraj­amiento de la cadena de pagos del sector. Hoy, el nivel de cobrabilid­ad de Cammesa ronda el 90%. Es decir, la mayoría de las distribuid­oras eléctricas cumple con sus obligacion­es económicas. Pero si Edenor, que es controlada por Pampa Energía, y Edesur, que es propiedad de Enel y Central

Puerto, empiezan a incumplir los pagos a Cammesa, ese porcentaje caerá rápidament­e. Edenor y Edesur venden un 40% de la energía que se consume en el país. Si se suman Córdoba (Epec), Santa Fe (Santa Fe), el interior de la provincia de Buenos Aires (Grupo DESA, que controla Edelap) y Mendoza (Edemsa), como probableme­nte suceda, la sangría será todavía más veloz.

Las transaccio­nes económicas de Cammesa –que cubren la remuneraci­ón que perciben las generadora­s eléctricas– ascienden a unos $ 50 mil millones por mes (cerca de US$ 800 millones al tipo de cambio oficial). Un 60% proviene de lo que pagan las distribuid­oras a partir de la tarifa que abonan los usuarios domiciliar­ios, pymes y comercios –alrededor de $ 30 mil millones– y el 40% restante lo cubre el Estado a través de subsidios.

La estrategia de cada empresa es diferente. Las grandes distribuid­oras transmitie­ron a funcionari­os del área energética que podrían dejar de pagar un 30% o 40% del monto total de la factura de Cammesa del mes de diciembre. Propusiero­n abonar el faltante en dos o tres cuotas para adelante. Distribuid­oras provincial­es, en cambio, ya empezaron a sondear a gobernador­es para dejar de pagar la factura en un porcentaje equivalent­e a lo que les correspond­ería si se actualizar­a en enero el Valor Agregado de Distribuci­ón (VAD), como había decidido Mauricio Macri.

“Por la inflación, el VAD de nuestra zona de concesión debería aumentar un 24%. Le propusimos a la provincia que nos acompañe a hablar con Cammesa para llegar a un acuerdo para postergar un 25% de la factura de compra de energía en el MEM. Creemos que es justo”, explicó el presidente de una distribuid­ora.

Daño colateral. Si la incobrabil­idad en el segmento de distribuci­ón se acentúa en los próximos meses, complicará el pago a los generadore­s, aguas arriba de la cadena. A medida que pase el tiempo se requeriría­n mayores recursos del Estado en forma de subsidios para cumplir con la remuneraci­ón de las empresas generadora­s, en especial si no se quiere afectar el pago de los contratos de venta de energía firmados con Cammesa (PPA, por las siglas en inglés). A priori, la intención de un sector del ala técnica del gobierno es respetar esos contratos.

n

 ?? CEDOC PERFIL ?? TARIFAS. Lanziani y Nielsen, negociador­es clave para el sector.
CEDOC PERFIL TARIFAS. Lanziani y Nielsen, negociador­es clave para el sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina