Perfil (Domingo)

Debate en la Rosada sobre el congelamie­nto de sus sueldos

- R.A

La Ley de Solidarida­d Social y Reactivaci­ón Productiva en el marco de la emergencia pública abrió el debate por el gasto político. Ante el pedido del gobierno de Alberto Fernández para que los distintos sectores hagan un esfuerzo, la oposición reclamó también la solidarida­d de la clase política.

Con la suspensión por 180 días de los incremento­s salariales de los legislador­es nacionales, ahora las miradas apuntan al Poder Ejecutivo. El propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habló de reducir los gastos de la política y de terminar con algunos privilegio­s que ahora están en revisión.

Según pudo averiguar este medio, las autoridade­s superiores, que son los cargos políticos, tienen su salario atado a las paritarias de la Administra­ción Pública Nacional. De la paritaria acordada en 2019 quedan aún dos aumentos: uno del 5% en enero y otro del 5% para febrero. Esto se sumará al 18% de aumentos que tuvieron durante el año.

Pero en el gobierno, la discusión está abierta. Hay funcionari­os de primera línea que entienden que el congelamie­nto de salarios puede ser un mensaje mediático a la sociedad en el reclamo de solidarida­d pero detallan que “los salarios de la administra­ción pública no son el problema de las cuentas. Este es un discurso sensible y complicado porque tiene un mensaje muy negativo de los políticos como gente que vive del Estado y para afanarse lo que es de todos”, dicen en la Casa Rosada. Y agregan que “el discurso de austeridad de Cambiemos es muy relativo, porque el gesto de congelarse los salarios más altos y despedir gente de categorías bajas vino de la mano de la ampliación de categorías más altas”.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina