Perfil (Domingo)

Kicillof se planta con el 75% pero negocia cambios menores

- AURELIO TOMAS

El gobernador Axel Kicillof apunta ahora a aprobar el paquete impositivo que impulsa el 7 o el 8 de enero, tras un fuerte traspié en su primer intento por acordar con la oposición, que controla el Senado provincial. Luego de cuestionar con dureza a la oposición provincial y, en especial, a su antecesora, María Eugenia Vidal, buscará ahora iniciar el proceso legislativ­o en la Cámara baja bonaerense, donde tiene mayoría, tras encontrar en la Cámara alta un escollo infranquea­ble.

Como había ocurrido en el Senado el viernes, el debate en la Cámara de Diputados provincial comenzó con un pedido de cuarto intermedio para abrir un espacio de negociació­n, tras caer la sesión por falta de quórum. Pese a este nuevo traspié y el duro discurso que pronunció el viernes, Kicillof envió en la madrugada del sábado señales de su intención de negociar con la misma oposición que insistente­mente calificó como “irresponsa­ble”.

El gobernador también culpó a un naciente romance por haberse frustrado esta ley, al apuntar contra la “gobernador­a” (sic) que “está en París” (en referencia al viaje que realizó Vidal junto a su nueva pareja, el periodista Enrique Sacco). Un histórico peronista recordaba ayer que a fines de 2015 también el amor frustró el proyecto impositivo a la ex gobernador­a, cuando Ottavis se fue a Mar del Plata con Vicky Xipolitaki­s. No atendió los teléfonos y la negociació­n se empantanó. Cuando regresó, el bloque terminó partido en tres y recién entonces Vidal pudo tener su ley.

La tarea de negociar con los opositores quedó en manos de su ministro de Economía, Pablo López, y el titular de ARBA, Cristian Girard, y varias fuentes dieron cuenta de la disposició­n a adoptar algunos cambios menores en el proyecto de ley impositiva 2020. La naciente gestión de Kicillof apuesta a la presión pública para lograr torcer la voluntad opositora de resistir el paquete, que denominaro­n “impuestazo”, si no hay modificaci­ones. Con este fin, a las denuncias del gobernador se sumó la voz de numerosos intendente­s peronistas, que expresaron en las redes sociales críticas a la resistenci­a opositora.

Fuentes de la administra­ción del Frente de Todos confirmaro­n que no están dispuestos a negociar uno de los puntos que más trascenden­cia pública logró. Kicillof promete ser inflexible ante los pedidos de reducir el 75% de aumento en el impuesto inmobiliar­io rural que, insiste el gobernador, solo afectaría a los propietari­os con más de 2 mil hectáreas. Los legislador­es de Juntos por el Cambio reclaman que ese aumento baje al 55%.

La pelea se entrecruza con la disputa por 21 cargos que correspond­en a la oposición en distintos organismos públicos bonaerense­s. Hasta ahora, Kicillof había negociado esos preciados puestos con María

Eugenia Vidal. Pero en la gobernació­n ayer sostenían que los intendente­s Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús) y Julio Garro (La Plata) también reclaman su tajada en el reparto de cargos porque varios legislador­es responden directamen­te a ellos. El oficialism­o cree que en Diputados no tendrán inconvenie­ntes para la media sanción: Tienen 45 bancas y Juntos por el Cambio, 39. Clave en esa negociació­n será el nuevo bloque, Cambio Federal, con cinco bancas que se fueron de Juntos por el Cambio, y tres bloques unipersona­les con los que ya iniciaron conversaci­ones.

n

 ?? GPBA ?? DURO. El gobernador expuso a la oposición por “irresponsa­ble”.
GPBA DURO. El gobernador expuso a la oposición por “irresponsa­ble”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina