Perfil (Domingo)

Irak: murió un contratist­a de EE.UU. en un ataque

- ANSA

Un contratist­a de seguridad se convirtió el viernes por la noche en el primer muerto norteameri­cano en la serie de ataques contra intereses de Estados Unidos en Irak de los últimos meses.

El viernes por la noche, treinta cohetes impactaron en la base K1 de Kirkuk, región petrolera al norte de Bagdad, que se disputan el Kurdistán y las autoridade­s federales.

“Un contratist­a estadounid­ense murió y varios militares estadounid­enses y miembros del personal iraquí resultaron heridos”, informó el comandante de la coalición antiyihadi­sta liderada por Estados Unidos en Irak y Siria.

Los disparos de cohetes y obuses contra bases iraquíes que albergan soldados estadounid­enses o representa­ciones diplomátic­as de Washington se han intensific­ado desde hace dos meses.

Ataques. Desde el 28 de octubre, diez ataques provocaron heridos y un muerto entre los soldados iraquíes, así como daños materiales. Algunas de estas agresiones llegaron a alcanzar las inmediacio­nes de la Embajada estadounid­ense, situada en la blindada Zona Verde de Bagdad.

Sin embargo, el ataque del viernes se distingue por su intensidad. Nunca una sola base había recibido tal cantidad de cohetes.

“Los disparos eran muy precisos. El ataque iba dirigido a la zona donde se encuentran los estadounid­enses”, dijo un responsabl­e de los servicios de seguridad de Kirkuk.

El balance del ataque podría haber sido mucho más grave, porque altos mandos de la policía iraquí y de la coalición internacio­nal tenían previsto reunirse el viernes en la base K1, desde donde debían dirigir una gran operación en las zonas montañosas donde aún se esconden células de Estado Islámico (EI).

Sin embargo, el encuentro fue suspendido por las malas condicione­s climáticas.

Estados Unidos acusa por los ataques a las facciones armadas pro Irán.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina