Perfil (Domingo)

Argentina, entre los diez países del mundo en los que se realizan más operacione­s estéticas

Volvió al top ten tras cinco años y ocupa el séptimo lugar, gracias al turismo médico y el auge de procedimie­ntos no invasivos como el bótox. El aumento de mamas, la cirugía más popular.

- FLORENCIA BALLARINO

Luego de cinco años de ausencia, Argentina volvió al top ten de países del mundo en los que se realizan más cirugías estéticas. Según los últimos resultados de la Encuesta Internacio­nal sobre Procedimie­ntos Estéticos/Cosméticos que cada año lleva a cabo la Sociedad Internacio­nal de Cirugía Plástica Estética (Isaps, por sus siglás en inglés), nuestro país se encuentra en el séptimo lugar –incluso por encima de Colombia–, con 680.960 procedimie­ntos (entre quirúrgico­s y no quirúrgico­s) realizados en 2018. Los dos primeros puestos los siguen ocupando Estados Unidos y Brasil, que representa­n el 28,4% del total de procedimie­ntos estéticos realizados en todo el mundo, seguidos por los ocho países restantes (México, Alemania, India, Italia, Argentina, Colombia,

El precio de una cirugía de aumento mamario en el país es 50% inferior que en EE.UU.

Australia y Tailandia).

El estudio destaca que la cirugía estética continúa aumentando en todo el mundo. Argentina no es la excepción: en 2016 el país se encontraba en el puesto 16 del ranking mundial con 287.823 procedimie­ntos anuales. ¿A qué se debe este aumento? Para los especialis­tas consultado­s por PERFIL, el incremento se relaciona con el crecimient­o de la población y su expectativ­a de vida, la mayor difusión de técnicas y resultados, la creciente ‘idealizaci­ón’ de una apariencia juvenil y una mejora también de las estadístic­as, que le permite a la Isaps tener datos más fidedignos de la Argentina.

Otra de las razones tiene que ver con el turismo médico. Según el Medical Tourism Index, el país hoy se ubica entre los cinco primeros de Latinoamér­ica elegidos por extranjero­s para realizarse algún tipo de cirugía, ya sea para mejorar la salud o por cuestiones estéticas. Esto se debe a que Argentina cuenta con una tradición de excelencia médica y a los menores costos: por las últimas devaluacio­nes, en promedio el precio de una cirugía de aumento mamario en la Argentina es un 50% inferior que en Estados Unidos.

“La Argentina tiene una demanda estable que aumenta en los períodos en que los costos bajan por la devaluació­n de su moneda, pero también porque la cirugía estética, que es una rama de la cirugía plástica, tiene una práctica consolidad­a 769.078 518.046 525.200 385.906 536.150 390.793 505.103 311.456 542.752 280.555 328.405 273.316 135.473 102.404 100.238 105.105 35.018 desde hace muchos años y se realiza con buenos resultados”, le dijo a PERFIL el doctor Fernando Tuccillo, director de Comunicaci­ón de la Sociedad de Cirugia Plástica de Buenos Aires (Scpba).

Procedimie­ntos quirúrgico­s Procedimie­ntos no quirúrgico­s

1.492.383

2.869.485 1.498.327

ocupa el puesto 7 en el ranking de países donde se realizan más cirugías estéticas.

El reporte de la Isaps destaca que el aumento mamario continúa siendo la cirugía estética más demandada en la Argentina, con 51.081 procedimie­ntos realizados en 2018. La siguen la blefaropla­stia, que corrige el exceso de grasa y piel de los párpados superior e inferior; la liposucció­n, que permite un remodelado de la silueta a través de la extracción de grasa o tejido adiposo; la rinoplasti­a, en la que se modifica la forma de la nariz; y la abdominopl­astia o cirugía estética del abdomen.

“La mama viene tomando una importanci­a creciente en la cultura de la imagen y el aumento mamario se ha populariza­do en las ultimas décadas por su influencia en la autoestima. Sin embargo, lo excesivo se ha ido reemplazan­do, como en el resto de la cirugía estética, por la búsqueda de resultados más naturales”, explicó Tuccillo.

Pero sin duda el mayor crecimient­o, en el mundo y en la Argentina, está dado por los procedimie­ntos estéticos no quirúrgico­s, como la aplicación de toxina botulínica, los

 ?? FOTOS: SHUTTERSTO­CK ?? SIN ARRUGAS. La aplicación de toxina botulinica es uno de los tratamient­os que más creció.
FOTOS: SHUTTERSTO­CK SIN ARRUGAS. La aplicación de toxina botulinica es uno de los tratamient­os que más creció.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina