Perfil (Domingo)

Podcasts, la explosión del audio en el entorno digital

Aunque nació en 2003, este año que se va fue el de la explosión de este formato. Responde a una nueva audiencia, que quiere decidir cuándo escuchar lo que le interesa.

-

El podcast parece un fenómeno nuevo porque la mayoría lo ha descubiert­o hace muy poco. En 2004, el periodista Ben Hammersly acuñó el término podcasting en un artículo de The Times. Así nació la palabra podcast (pod o Ipod + broadcast), que aún no figura en el diccionari­o de la Real Academia Española. El hito en la explosión del podcast ocurrió en 2014, cuando Serial, una producción del programa de radio The American Life sobre una investigac­ión periodísti­ca de un asesinato en Baltimore, rompió todos los récords sumando miles de fanáticos. Desde entonces, las luces iluminaron al podcast para que muchos pusieran su mirada en él. Tiene al menos 15 años como formato que circula en la red. Es nuevo y no lo es. Pero está de moda, crece rápido, y no deja de sumar productore­s, distribuid­ores y usuarios en el mundo entero.

El boom. Según un informe de Voxnest, en 2019 hubo más de 800 mil podcast en circulació­n con más de 62 millones de oyentes semanales y se estima que para el 2021 las ganancias alrededor del formato serán de un billón de dólares. También según este informe, Argentina es el segundo país donde más creció el podcast en 2019, un 52,28%, detrás de Chile (83,95%). Edison Media Research revela que la familiarid­ad con el podcast creció un 48% entre 2006 y 2018.

¿Qué es un podcast? Para algunos es la radio de estos tiempos digitales, con contenidos consumidos fuera de la línea temporal del “vivo”, a demanda, y de nicho. Hay quienes lo definen como un formato, una plataforma o hasta un nuevo medio. Lo cierto es que el podcast ya tiene su narrativa, basada en el sonido como contenido eje, pero con caracterís­ticas propias, que lo diferencia­n de la radio tradiciona­l. El podcast es un archivo de audio que puede consumirse online o descargars­e para ser escuchado dónde y cuándo el usuario quiera.

Lo más particular de este formato es la relación que se establece entre su oyente y su contenido: una mayor intimidad y cercanía a partir de brindarle lo que le interesa en

El podcast ya tiene su narrativa, basada en el sonido como contenido eje, pero con caracterís­ticas propias, que lo diferencia­n de la radio tradiciona­l

el momento exacto en el que lo quiere consumir, y con la posibilida­d de escucharlo en distintos soportes y plataforma­s. Es tiempo de oyentes fieles, que según el Infinite Dial 2018 de Edison Media Research, en un 80% escuchan todo o casi todo el contenido que selecciona­n.

También es tiempo de usuarios con auriculare­s, que le ponen sonido a correr, viajar en tren, avión o caminar por la vía pública. Que escuchan o graban audios de whatsapp y que se alternan en sus funciones de oyentes y productore­s de contenido. El podcast es el formato de las nuevas audiencias, esas que ya no escuchan la radio tradiciona­l y que buscan y producen contenido según sus intereses particular­es.

Redes, altavoces y las Netflix del audio. El audio se expande y suena fuerte en el entorno di

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? AYER. El despliegue en el estudio alrededor del micrófono. La radio en vivo y con horarios fijos.
FOTOS: CEDOC PERFIL AYER. El despliegue en el estudio alrededor del micrófono. La radio en vivo y con horarios fijos.
 ??  ?? MARíA JOSé MüLLER *
MARíA JOSé MüLLER *
 ??  ?? COMPUTADOR­AS. La edición, los sonidos pregrabado­s, una emisión a escuchar cuando nos plazca.
COMPUTADOR­AS. La edición, los sonidos pregrabado­s, una emisión a escuchar cuando nos plazca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina