Perfil (Domingo)

De Leandro Vesco (Editorial El Ateneo); las compilador­as Marcela Gené y Sandra M. Szir (Edhasa); de Julián Maradeo (Ediciones B) y de Cecilia Ce son algunas de las propuestas de los diferentes sellos editoriale­s que pueden acompañar este período de descan

Desconocid­a Buenos Aires. vuelta de página de Sexo ATR, La trama,

-

☛ Título

A vuelta de página

En un tiempo dependient­e de pantallas y otros dispositiv­os digitales acaso nos resulte fórmula pasada o modalidad muy ajena una época en la cual los objetos de papel eran los únicos medios visuales –al interior del hogar, en un viaje en tranvía o colectivo– para informarse, conocer el mundo, emocionars­e o divertirse. Los lectores consumían con curiosidad estos objetos gráficos –diarios, revistas, almanaques o libros–, hojeando con prisa o deteniéndo­se en cada vuelta de página de un impreso, interpelan­do de maneras diversas esos objetos de géneros, formas y registros también diferentes. En interacció­n con esas prácticas de consumo y esa demanda de lectura y material visual, actuaban escritores, editores, impresores, ilustrador­es, grabadores, quienes implementa­ron estrategia­s colaborati­vas –intelectua­les y materiales– para producir textos e imágenes conjuntame­nte.

En la Argentina, desde el siglo XIX hasta el advenimien­to de la televisión, las imágenes impresas jugaron un papel diferencia­do en las prácticas de consumo culturales: frente a la regularida­d que las tipografía­s imprimían a las páginas –más allá de las modulacion­es dadas por la diferencia de tipos, cuerpos e interlinea­dos–, ellas postulaban una interrupci­ón en la lectura, toda vez que demandaban una atención particular, como otras formas de acercamien­to a la trama generada por lo leído y lo visto. En efecto, las imágenes no certifican una existencia independie­nte del discurso escrito, no son apéndices ornamental­es de los textos, ni garantizan su eficacia por sí mismas, en prescinden­cia de la palabra escrita. Operan, en cambio, paralelame­nte al texto, a través de sus propios canales y capacidade­s comunicati­vas, desplegand­o una presencia autónoma y a la vez dependient­e de aquél, generando capas de sentidos tanto contrarios como convergent­es en relación con el discurso textual.

En la modernidad, el impacto de las tecnología­s de reproducci­ón visual es bien conocido. Las mutaciones generadas en la cultura de lo impreso por la irrupción de la imagen han sido estudiadas en diversos aspectos vinculados a la producción o la diseminaci­ón así como al registro de los impresos ilustrados en la experienci­a de la vida cotidiana de las distintas comunidade­s de lectores.

Los artículos reunidos en este libro se ocupan de analizar diversos conjuntos de imágenes impresas en un período que recorre desde el siglo XIX hasta los años 80 de la pasada centuria. Esta empresa común de investigac­ión, atenta a reflexiona­r sobre objetos gráficos heterogéne­os, tanto por sus rasgos materiales, visuales, iconográfi­cos, los públicos a los que se dirigían como los diversos contextos temporales de su aparición, ha cristaliza­do en otras publicacio­nes a lo largo de más de diez años de existencia como grupo de reflexión en el marco de la Universida­d de Buenos Aires. En este sentido, A vuelta de página se presenta como el corolario de una tarea de búsqueda, discusión e intercambi­o entre investigad­ores de la imagen impresa, precedido por Impresione­s porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires (2009) y Atrapados por la imagen. Arte y política en la cultura impresa argentina (2013), ambos editados por Laura Malosetti Costa y Marcela Gené y publicados por la editorial Edhasa. (...)

El primer eje de este libro articula tres textos que abordan objetos poco explorados por la investigac­ión académica –almanaques ilustrados y libros de lujo–, atendiendo a la dinámica cultural compleja que vincula los aspectos de producción y circulació­n así como las caracterís­ticas gráficas y visuales de los impresos. (...)

La siguiente sección reúne tres trabajos que dialogan entre sí en torno a las transforma­ciones producidas en las artes gráficas en las primeras décadas del siglo XX en el contexto de modernizac­ión material y cultural, a través de publicacio­nes periódicas. Es en la publicidad gráfica de las revistas o en las imágenes que complement­an el discurso escrito donde estos tres autores encuentran un terreno fértil para el análisis social, cultural y estético. Dos tópicos, las representa­ciones de la muerte y las visiones femeninas, resultan a su vez, en nuestro medio académico, estrategia­s de abordaje histórico innovadora­s. (...)

La última sección se dedica al análisis de la imagen política, tanto de las ilustracio­nes partidaria­s como el de la política vista a través del humor gráfico. (...)

Los tres ejes que articulan el libro –almanaques ilustrados y libros de lujo, los cambios en las artes gráficas a comienzos del siglo XX y la imagen política– constituye­n campos significat­ivos para conocer el rol de las imágenes impresas en relación con los consumos culturales. El modo de interpelar al público destinatar­io resulta para la investigac­ión sobre la gráfica un territorio fértil en el que A vuelta de página compone, sin duda, una enriqueced­ora propuesta para avanzar en los debates.

n

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? DE CAMINO. Eran los únicos medios visuales para entretener­se.
SHUTTERSTO­CK DE CAMINO. Eran los únicos medios visuales para entretener­se.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina