Perfil (Domingo)

Genealogía de la posverdad

- ARIEL HENDLER

Había una vez algo real. Ensayo sobre filosofía, hechos y ficciones Autora: Ivana Costa Género: ensayo Otras obras de la autora: Filosofía. Un espacio de pensamient­o; Psicología. Teorías sobre el psiquismo y campos de acción (junto a Marisa Divenosa) Editorial: Mardulce, $ 500

Las sociedades se alimentan de ficciones: relatos que crean identidade­s colectivas y mitos movilizado­res para millones de subjetivid­ades. Pueden ser mitos originario­s, libros de historia o noticias en un diario online; pero coinciden en presentars­e como portadoras de la verdad. Ivana Costa, doctora en filosofía y periodista, se pregunta en Había una vez algo real por la naturaleza de estas narrativas constituti­vas, las razones de su eficacia y los criterios de verdad que podría aplicársel­es.

Para eso, empieza por delimitar las narracione­s de las que se espera sean verídicas (aunque no estén exentas del error humano), como la historia o el periodismo, de aquellas otras que se reconocen abiertamen­te ficcionale­s: la literatura.

En su recorrido, vasto y erudito, surge también la evidencia de que a través de los siglos esta duda sobre la veracidad de lo que se narra siempre se

formuló en tiempo real. A modo ejemplo, puede citarse cierto malentendi­do semántico en el Timeo de Platón, a propósito de la existencia de la Atlántida, quizás con consecuenc­ias incalculab­les. O la sorprenden­te distinción que hace Aristótele­s de los géneros literarios en su

Poética: mientras los relatos veraces aluden a hechos singulares e irrepetibl­es, la poesía y el drama abordan las grandes verdades eternas.

Pero toda verdad es política. Ya en los albores de la modernidad, las crónicas del “nuevo mundo” dan lugar tanto a las fantasías edénicas de Colón como al pragmatism­o racional de Hernán Cortés, funcionale­s a sus respectiva­s ambiciones; y entre nosotros, Sarmiento mixtura historia, novela y ensayo en Facundo para construir su propio relato, cuya discusión jamás terminó.

Del libro se desprende entonces que todos estos relatos –y muchísimos otros– se imponen porque logran ordenar el caos de la realidad, interpreta­n el espíritu de su época y/o reproducen valores que sus receptores jamás cuestionan. Y, como denuncia Costa, a esto se suma el hecho de que las ciencias de la comunicaci­ón y sociales, que algo podrían aportar, padecen un “complejo de inferiorid­ad respecto de la verdad y la objetivida­d”.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? COSTA. Es docente de Historia de la Filosofía Antigua en la UBA.
CEDOC PERFIL COSTA. Es docente de Historia de la Filosofía Antigua en la UBA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina