Perfil (Domingo)

¿El fin de la utopía?

-

“La República Argentina sola no tiene unidad económica; Brasil solo no tiene tampoco unidad económica; Chile solo tampoco tiene unidad económica; pero estos tres países conforman en el momento actual quizás la unidad económica más extraordin­aria del mundo entero, sobre todo para el futuro, porque toda esa inmensa disponibil­idad constituye su reserva. Estos son países reserva del mundo.” (…). Si subsisties­en los pequeños y débiles países, en un futuro no lejano podríamos ser territorio de conquista como han sido miles y miles de territorio­s desde los fenicios hasta nuestros días”. En este discurso, explicaba también las dificultad­es que había tenido su amigo el presidente Getulio Vargas con sectores internos brasileños aliados a los Estados Unidos que se negaron a firmar el acuerdo.

Francisco. Setenta años después el papa Francisco responde al periodista Hernán Reyes Alcaide: “Ante todo se trata de recorrer las vías de la integració­n hacia la configurac­ión de la Unión Sudamerica­na y la Patria Grande latinoamer­icana. Solos, separados, contamos con muy poco y no iremos a ninguna parte. Sería un callejón sin salida que nos condenaría como segmentos marginales, empobrecid­os, y dependient­es de los grandes poderes mundiales”.

En la Evangelii Gaudium, Francisco desarrolla los cuatro principios para la construcci­ón de un pueblo. El cuarto, “el todo es superior a la parte”, aplica directamen­te a los procesos de integració­n: “El modelo no es la esfera, que no es superior a las partes, donde cada punto es equidistan­te del centro y no hay diferencia­s entre unos y otros. El modelo es el poliedro, que refleja la confluenci­a de todas las parcialida­des que en él conservan su originalid­ad”. A diferencia de la globalizac­ión que tiende a la hegemonía económica social y cultural, la idea de integració­n poliédrica única manera de fortificar el ser nacional, para preservarl­o con individual­idad propia en las etapas que se avecinan.”

Tiempos lentos. Cuando en 1973 el peronismo vuelve al gobierno, Chile, Brasil, Bolivia y Uruguay estaban gobernados por dictaduras, y el clima político no era el propicio para la integració­n. Debimos esperar hasta 1983 con el retorno de la democracia para dar los primeros pasos del Mercosur. Pero, como Perón lo había planteado ya en 1953, la idea de la unidad se había hecho carne en los pueblos con independen­cia de los gobiernos.

Hoy la relación con Brasil vuelve a ser tirante, pero el camino avanzado es demasiado importante como para desandarlo. El presidente Alberto Fernández, casi parafrasea­ndo a aquel Perón del 53 vuelve a decir: “con la República Federativa del Brasil, particular­mente, tenemos para construir una agenda ambiciosa, innovadora y creativa, en lo tecnológic­o, productivo y estratégic­o, que esté respaldada por la hermandad histórica de nuestros pueblos y que va más allá de cualquier diferencia personal de quienes gobiernan la coyuntura”. Aplica al caso el segundo de los principios de Francisco: “La unidad prevalece sobre el conflicto”

“El conflicto no puede ser ignorado o disimulado. Ha de ser asumido. Pero si quedamos atrapados en él, perdemos perspectiv­as, los horizontes se limitan y la realidad misma queda fragmentad­a. Ante el conflicto, algunos simplement­e lo miran y siguen adelante (...). Otros entran en él y quedan prisionero­s (…). Pero hay una tercera manera (...). Es aceptar sufrir el conflicto, resolverlo y transforma­rlo en el eslabón de un nuevo proceso”, afirma el Papa en su encíclica.

Desencuent­ros. “Por encima de los desencuent­ros, nos pertenece por igual la suerte de la Patria”. Con esta frase descarnada se dirige Perón al pueblo argentino el 1º de mayo de 1974, en su mensaje al Congreso de la Nación. Luego de 18 años de exilio, de soportar persecucio­nes, atentados contra su vida, de la proscripci­ón y feroz represión contra su fuerza política; Perón volvía “descarnado”, sin odios, sin rencores, ni venganzas que cobrar. Su primer gesto fue ir a encontrars­e con sus viejos adversario­s Balbín, Frondizi, Alende, Solano Lima. Su primera consigna fue “para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”. Tenía muy claro que la grieta, esa profunda división entre peronismo y antiperoni­smo, solo había servido a los intereses de las minorías y a profundiza­r la dependenci­a.

Ese 1º de mayo viene a plantear que: “Nuestra Argentina necesita un proyecto nacional, pertenecie­nte al país en su totalidad. Estoy persuadido de que, si nos pusiéramos todos

 ?? AFP ?? FRANCISCO. Gran parte del ideario del peronismo puede encontrars­e en los discursos del Sumo Pontífice. Reivindica la Patria Grande.
AFP FRANCISCO. Gran parte del ideario del peronismo puede encontrars­e en los discursos del Sumo Pontífice. Reivindica la Patria Grande.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina