Perfil (Domingo)

Crece la interna oficial por ‘presos políticos’

- ROSARIO AYERDI

Aunque Alberto Fernández les pidió silencio a los propios para que el conflicto interno sobre los detenidos kirchneris­tas no escale, estas diferencia­s resurgiero­n ayer a través del canciller Felipe Solá y el ex ministro de Planificac­ión Julio De Vido, quien cumple prisión domiciliar­ia.

El funcionari­o insistió en señalar que en Argentina no hay presos políticos y detalló que “hay presos que la Justicia podría no tener presos, pero es una decisión del Poder Judicial, un poder independie­nte del Ejecutivo. Hay casos de encarcelam­iento que no están en debido proceso y están presos por su relevancia. Pero los presos políticos son aquellos opositores a los que se pone en la cárcel para hacerlos callar o sacarlos del juego político”. Felipe Solá se sumó así a la posición del Presidente sobre los detenidos del gobierno kirchneris­ta en los últimos años, que esta semana replicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

“Para nosotros no hay presos políticos, lo que sí hay son detencione­s arbitraria­s”, había dicho el jefe de ministros provocando el primer cruce de la semana con la respuesta de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien le contestó: “No tengo ninguna duda de que Milagro Sala es una presa política”, dijo la funcionari­a que, como abogada, defendió a la líder de la agrupación Túpac Amaru.

A mediados de enero, cuando el propio Presidente habló de detencione­s arbitraria­s, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro fue el encargado de señalar que “Milagro Sala lleva cuatro años detenida, no queremos más presas y presos políticos en Argentina”. En 2018 su líder política, Cristina Kirchner, también había asegurado que la dirigente era una presa política, y el año pasado apoyó y pidió su libertad en una “Argentina sin Estado de derecho”.

De Vido, quien ya había arremetido contra Cafiero, ayer le contestó a Solá: “¡¡¡Cafierismo tardío!!! Señor secretario de Agricultur­a de Menem, te recuerdo, querido Felipe, que vos eras gobernador de Buenos Aires cuando la Bonaerense mató a Kosteki y Santillán, crimen que está impune políticame­nte”.

Ayer, Fernández pidió dejar las declaracio­nes públicas para que la discusión no escale y desactivó la contestaci­ón que iban a hacer algunos dirigentes del PJ bonaerense apuntando a la vicepresid­enta. “El problema con De Vido comenzó en marzo de 2017, cuando Cristina no evita que lo desafueren porque estaba en campaña electoral”, dijo uno de ellos a puertas cerradas. Otro funcionari­o agregó: “De Vido se equivoca de ventanilla de reclamo, que le apunte a la ex presidenta, que fue la que le soltó la mano”.

n

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CRUCE. El canciller dijo que no había presos políticos y el ex ministro le contestó con dureza.
CRUCE. El canciller dijo que no había presos políticos y el ex ministro le contestó con dureza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina