Perfil (Domingo)

Peligrosas señales de crispación

-

Mientras los tres funcionari­os con más poder de gestión del país dan –con matices– señales de acuerdos básicos para enfrentar la pandemia, los extremos vinculados a sus espacios políticos han empezado a tensar la cuerda.

En unos días, otra vez el trío más mentado (Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof) se

JAVIER CALVO

mostrará en Olivos para anunciar la renovación de la cuarentena dura en el Área Metropolit­ana de Buenos Aires. E intentará blindarse ante las “ideas locas” y la “desobedien­cia civil” de los fundamenta­lismos.

Del control estatal sobre la propiedad de empresas privadas a la infectadur­a, de Susana a Tinelli, de la convenient­e aparición de un escándalo de espionaje a la siempre servicial activación de Comodoro Py. Todo parece servir para alentar el inicio de una crispación política no solo innecesari­a, sino sobre todo peligrosa.

El horno social no está para bollos. Menos aún en la zona más densamente poblada de la Argentina, donde todavía falta lo peor en materia sanitaria y socioeconó­mica, según indican hasta las propias previsione­s oficiales. Ni hablar de las privadas, más pesimistas todavía.

Si a la angustia en esta zona del país por los setenta días de aislamient­o estricto (que se convertirá­n en no menos de cien) se le suman las acentuadas restriccio­nes para llegar a fin de mes y mantener el empleo, se cocina ya un caldo espeso que requeriría de cierto grado de calma y responsabi­lidad de parte de quienes agitan el fuego.

Ello no implica impedir el debatir y el intercambi­o de miradas distintas sobre los pasos a seguir frente a la crisis en la que estamos y, sobre todo, a la que vendrá. Pero cuando se pasa a la acción, como empezó a verse en estos últimos días, se corre el riesgo de exponer la olla a su máxima presión.

Ya sabemos, porque lo hemos vivido, en qué puede derivar.

n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina