Perfil (Domingo)

Larreta prevé que se llegará a mil casos porteños de Covid-19 por día

En una reunión virtual con militantes, el jefe de Gobierno porteño calificó la cuarentena como una “pesadilla” cuyo fin no se conoce.

- GABRIEL ZIBLAT

Todos los números vinculados al coronaviru­s impactan, hacen ruido, generan temor. Los dirigentes saben que la curva de contagios en el AMBA seguirá aumentando, pero nadie se anima a anticipar hasta dónde puede crecer. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, sin embargo, dejó claro que desde su gobierno creen que en breve se podrían “superar los mil casos por día con la tendencia esta, tenemos que estar muy atentos”.

“Eso solo en la Capital, después tenés el Conurbano, que sigue aumentando igual que la Ciudad de Buenos Aires”, añadió el jefe de Gobierno, tras semanas en las que se elevó la tensión entre las dos administra­ciones por la supuesta responsabi­lidad en la propagació­n del virus. Tanto él como Axel Kicillof, no obstante, reconocier­on en la conferenci­a de prensa que compartier­on con Alberto Fernández que en las últimas dos semanas los casos confirmado­s en ambos lados de la avenida General Paz se habían multiplica­do por cinco. Ahora, superar el millar por día implicaría que se duplique o hasta triplique la cifra actual.

Hasta ahora, en el Gobierno porteño reconocían que los casos van a tender a aumentar, siempre apelando a la metáfora de Fernán Quirós de “la montaña” y que recién estamos en “la ladera”, en pleno camino ascendente. Lo de Larreta se transformó así en la primera vez que un funcionari­o porteño le pone cifras a un pronóstico, algo que desde el Ministerio de Salud reconocier­on como posible pero prefiriero­n bajarle el tono y lo posicionar­on como uno de los escenarios más “pesimistas”.

En el gobierno nacional, en tanto, ya venían proyectand­o también como probable que para el principio de esta semana se puedan dar más de mil casos por día, pero a nivel nacional. Por ahora no sucedió.

El contexto en el que Rodríguez Larreta se permitió hablar con más tranquilid­ad fue una videoconfe­rencia con militantes del PRO que compartió el martes con Patricia Bullrich. Allí no solo conversaro­n de política partidaria, sino que se permitió también hacer balances sobre la situación que está atravesand­o en la gestión de la pandemia.

“Repito lo que digo desde el primer día, la evolución de la cuarentena depende de la evolución de los contagios. Ojalá podamos terminar lo antes posible con esta pesadilla, no hay otra palabra para lo que estamos viviendo”, resumió el jefe de Gobierno. Unas horas después, al inaugurar un centro de aislamient­o en Costa Salguero, sostendría que coincidía con el juez de la Corte Ricardo Lorenzetti, al plantear que había que “levantar la cuarentena apenas sea posible”.

¿Cuándo? Ahí es donde aparecen las dudas. El ministro de Salud porteño aseguró esta semana que creía que “la montaña” podía durar “entre seis y diez semanas”, lo que dejó entrever que durante ese lapso seguiría la cuarentena. Al respecto, Larreta aseguró que “los tiempos es muy difícil de prever”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? LARRETA. El jefe de Gobierno porteño se sinceró con militantes.
CEDOC PERFIL LARRETA. El jefe de Gobierno porteño se sinceró con militantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina