Perfil (Domingo)

Desde Europa y EE.UU. aconsejaro­n a la Ciudad

- MARIANO BELDYK

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibió unos consejos desde el futuro sobre cómo transitar lo que resta del aislamient­o obligatori­o y, eventualme­nte, la salida de la cuarentena. En una reunión virtual con alcaldes europeos y uno estadounid­ense de ciudades que ya pasaron el pico de Covid-19, apuntó sugerencia­s respecto del uso limitado de apps y el establecim­iento a futuro de una “ciudad protocoliz­ada”.

El “Mayors’ Talk” fue convocado por el alcalde de Berlín, Michael Müller, y sumó también a Gergely Karácsony (Budapest), Ekrem Imamoglu (Estambul), Sadiq Khan, (Londres), Eric Garcetti (Los Angeles), José Luis Martínez-Almeida (Madrid) y los vicealcald­es Patrick Klugman (París) y Serguei Cheremin (Moscú), además de Larreta y parte de su equipo.

Acompañand­o a Müller, estuvo el virólogo germano Christian Drosten, principal asesor científico del gobierno de Angela Merkel y uno de los responsabl­es de diseñar la exitosa estrategia para contener la letalidad de la pandemia en su país. Con el invierno por delante, Drosten les recomendó a las autoridade­s porteñas no poner tanto el acento en las bajas temperatur­as sino en las conductas que estimulan por los “hábitos indoors”, puntualizó, mucho más peligrosos que la vida al aire libre para preservar las medidas precautori­as.

Respecto del uso de apps para mantener un estricto plan de detección, testeo y aislamient­o, al estilo de la aplicación Cuidar del gobierno nacional, las opiniones entre los alcaldes se dividieron por la sensibilid­ad en torno a la protección de datos. En Berlín, comentó Müller, evitaron su utilizació­n durante el pico de la pandemia y solo ahora comenzaron a implementa­r un sistema de alerta temprana autoadmini­strada donde no se comparten datos con el Estado.

Desde la administra­ción porteña mantienen en estudio diversas líneas de acción. Ven con atención, por caso, la app de distribuci­ón por colores que aplicaron en China y Corea del Sur y, en particular, una supervisió­n por clusters sociales, el círculo social cotidiano de cada persona. De esa manera se podría aislar con mayor efectivida­d a los contactos estrechos de un eventual caso positivo para contener su expansión, entienden.

El mayor temor, del otro lado del Atlántico, es una eventual segunda ola de contagios que los obligue a dar marcha atrás con las reapertura­s. Los alemanes sugirieron acompasar las medidas que se adopten en las próximas semanas, a tono con el humor social. Y coincidier­on en la clave de preservar un discurso unificado con los otros niveles de gobierno para evitar añadir incertidum­bre.

Por último, a futuro, los alcaldes europeos y el estadounid­ense describier­on una nueva normalidad de funcionami­ento social. En el gobierno porteño hablan de una “ciudad protocoliz­ada” que deberá operar con instruccio­nes de interacció­n y espacio social muy estrictas, al menos durante un tiempo, y acorde a un rediseño urbano que acompañará esas medidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina