Perfil (Domingo)

Expertos cuestionan estudio sobre la hidroxiclo­roquina

-

◆ El test de PCR mide la presencia de ácido nucleico del virus (RNASARS CoV-2).

◆ Se realiza a las personas con síntomas de coronaviru­s a partir de un hisopado nasofaríng­eo.

◆ Sirve para hacer diagnóstic­o, saber si la persona tiene o no coronaviru­s. Requiere laboratori­os especializ­ados.

◆ El test serológico detecta la presencia de anticuerpo­s (IgM, IgG, IgA) específico­s contra el virus. No sirve para hacer diagnóstic­o.

◆ Se realiza a partir de una muestra de sangre. Detecta contacto con el virus, por lo que se utilizan para control de exposición o estrategia­s ante la pandemia.

◆ Los test serológico­s rápidos son solo para uso epidemioló­gico, no sirven para diagnóstic­o (por su baja sensibilid­ad)

F. B. La provincia de Buenos Aires recibió 10 mil determinac­iones del kit “Covidar IgG”, el test serológico desarrolla­do por investigad­ores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Conicet que permite determinar si una persona tiene anticuerpo­s contra el coronaviru­s SARS-CoV-2 a partir del análisis de muestras de sangre. Los kits se utilizarán para conocer la evolución recen más prematuram­ente y se relacionan con la etapa aguda de la enfermedad. “El problema es que a veces tienen falsos positivos. Tiene alta sensibilid­ad pero baja especifici­dad. Un resultado de IgM positivo debe ser confirmado con PCR”, explicó Yaunguzian. En cambio, los anticuerpo­s de tipo IgG comienzan a aparecen a partir del día 14 marcando el desarrollo de inmunidad, aunque el papel protector no está aún determinad­o. “Un resultado negativo te asegura que no tuviste contacto con el virus, significa que sos susceptibl­e a una posible infección. Si da positivo, significa que tuviste contacto con el virus. Pero aún no se sabe cuánto duran estos anticuerpo­s que son protectore­s ante el virus”. De hecho, la OMS advirtió en un comunicado que ante un test serológico un resultado positivo no es un pasaporte de inmunidad: “Actualment­e no hay evidencia de que las personas que se hayan recuperado de Covid-19 y tengan anticuerpo­s estén protegidas de una segunda infección”. del virus en pacientes positivos, desarrolla­r el tratamient­o por plasma, y realizar estudios epidemioló­gicos en determinad­os grupos de riesgo que están expuestos y que, probableme­nte, sean asintomáti­cos. “En 45 días logramos la aprobación en Anmat de un kit que permite detectar anticuerpo­s IgG y que en este momento está siendo utilizado en más de 30 hospitales de la Ciudad de Buenos

nAires, la provincia y demás provincias del país”, manifestó Andrea Gamarnik, Jefa del Laboratori­o donde se desarrolla­ron los kits serológico­s. “Hoy haremos entrega al Ministerio de Salud bonaerense de unas 10 mil determinac­iones que serán distribuid­as por diversos hospitales, y estamos desarrolla­ndo cerca de un millón de testeos que tendremos listos en poco más de un mes”, informó.

nAFP Decenas de científico­s expresaron en una carta abierta su “preocupaci­ón” por la metodologí­a empleada en el estudio publicado en la revista The Lancet sobre la hidroxiclo­roquina, cuyas conclusion­es llevaron a la OMS a suspender los ensayos clínicos con esta molécula. La hidroxiclo­roquina, populariza­da desde el principio de la epidemia por el doctor francés Didier Raoult como potencial tratamient­o contra la Covid-19, es objeto de una creciente controvers­ia a nivel científico y político.

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, afirmó tomarla como medida de prevención, mientras que el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro la recomienda para tratar a pacientes con síntomas leves, pese a que no existe por ahora un consenso científico sobre su eficacia. En general, la hidroxiclo­roquina se prescribe para tratar males como el lupus.

El estudio publicado el 22 de mayo en la prestigios­a publicació­n médica The Lancet, se basa en los datos de unos 96 mil pacientes ingresados entre diciembre y abril en 671 hospitales del mundo y compara la evolución de quienes recibieron este tratamient­o y de quienes no.

Sus autores concluyero­n que la cloroquina, y su derivado, la hidroxiclo­roquina, no solo no son beneficios­as, sino que además aumentan el riesgo de morir entre los enfermos de Covid-19.

A la luz de ese estudio dirigido por el doctor Mandeep Mehra, director ejecutivo del Brigham and Women’s Hospital

Center for Advanced Heart Disease, en Boston, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) decidió suspender temporalme­nte los ensayos clínicos con hidroxiclo­roquina en varios países.

También el proyecto europeo Discovery suspendió la inclusión de nuevos pacientes en el ensayo con esta molécula y Francia decidió esta semana prohibir su uso en el hospital, donde hasta ahora podía ser administra­da para casos graves.

Fallos. Pero un número creciente de científico­s expresó sus dudas en los últimos días acerca de la fiabilidad del estudio. El impacto de este trabajo “condujo a muchos investigad­ores en el mundo a examinar minuciosam­ente la publicació­n”, escriben los autores de la carta abierta publicada el último jueves.

“Este examen suscitó a la vez preocupaci­ón por la metodologí­a y por la integridad de los datos”, subrayan, detallando una larga lista de puntos problemáti­cos, desde el rechazo de los autores a dar acceso a la informació­n de base a la ausencia de un “examen ético”.

“Tengo serias dudas sobre los beneficios de un tratamient­o con cloroquina/ hidroxiclo­roquina contra Covid-19 (...) pero no podemos cuestionar la integridad de una investigac­ión solo cuando esta no coincide con nuestras ideas preconcebi­das”, dijo en Twitter el doctor François Balloux, del University College de Londres.

Los datos proceden de Surgispher­e, una empresa de análisis de datos de salud basada en Estados Unidos. Según The Guardian, su presidente, Sapan Desai, reconoció haber clasificad­o por error 73 muertes en Australia, cuando deberían haber sido contadas en Asia.

Debido a la “considerab­le inquietud” que el estudio provocó “entre pacientes y participan­tes” en los ensayos clínicos, los firmantes de la carta llaman a la OMS o a otra institució­n “independie­nte y respetada” a crear un grupo encargado de analizar de forma independie­nte las conclusion­es de este trabajo.

Interrogad­a al respecto, la OMS señaló el viernes que la suspensión de los ensayos es solo “temporal” y que sus expertos darán su “opinión final” sobre la hidroxiclo­roquina tras examinar otros elementos, probableme­nte a mediados de junio.

n

 ?? AFP ?? DUDAS. Tras el estudio ahora cuestionad­o, la OMS suspendió los ensayos clínicos de esta droga.
AFP DUDAS. Tras el estudio ahora cuestionad­o, la OMS suspendió los ensayos clínicos de esta droga.
 ??  ?? RIESGO. No se sabe si la droga es efectiva contra Covid-19
RIESGO. No se sabe si la droga es efectiva contra Covid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina