Perfil (Domingo)

El Estado necesario

- OMAR ARGÜELLO*

Nuestro país está inmerso en una crisis económica y social que la pandemia no hará más que agravar. Por eso, y cualesquie­ra sean los cambios que esta pandemia traiga consigo, urge revisar lo que hemos estado haciendo mal. Y en esa tarea, la revisión de las funciones y el uso del Estado aparecen como prioritari­os.

Nuestro Estado promete seguridad física, salud, educación y otros derechos incluidos en los artículos 14 y 14 bis de la Constituci­ón Nacional. Pero como no se ocupa del “qué hacer” para que esos derechos se hagan realidad, hay más de un 40% de pobres; más del 10% de desocupado­s y cerca del 50% de los que trabajan no gozan de esos derechos por estar en la informalid­ad. Para no hablar de la insegurida­d y la mala atención de la salud y la educación.

Pese a esos fracasos, nuestra clase política sigue sin considerar como una función básica del Estado la de impulsar un desarrollo económico que cree los empleos genuinos y los recursos impositivo­s para una adecuada atención de todos aquellos derechos. Y ese “no hacer” se vincula a razones ideológica­s derivadas: ya de un infantilis­mo anticapita­lista que lleva a dificultar aún más ese proceso productivo; ya de una concepción de la democracia que se agota en los principios del liberalism­o político desatendie­ndo las necesidade­s materiales de los ciudadanos. A todo eso se agrega una mala praxis de la clase política que hace del ejercicio del poder una estrategia de superviven­cia, la que teme poner en riesgo si plantea a la sociedad las exigencias derivadas de un cambio estructura­l. En esta perspectiv­a el Estado se convirtió en una fuente de recursos que la clase política usa para cooptar apoyos incondicio­nales que la mantenga en el poder. Para ello se vale de subsidios, planes sociales o la creación de empleos que no responden a una necesidad genuina del Estado. Esto último agrava las cosas por el hecho de que esos empleos se cubren con personas que no acreditan competenci­a profesiona­l, lo que lleva a una peor prestación de los servicios y a un aumento innecesari­o de las reparticio­nes administra­tivas que enmarañan los trámites que debe cumplir la ciudadanía: entre otros, los relacionad­os con la creación de un nuevo emprendimi­ento económico. El “loteo” reciente de varias dependenci­as del Estado para satisfacer las demandas de diversas fracciones de la fuerza gobernante no es más que un ejemplo de ese mal uso del Estado. Para no hablar de las sospechas en cuanto a la existencia de una estrategia que hace de la pobreza un capital político al mantener cautiva a una buena proporción de los ciudadanos.

Argentina no resolverá sus problemas de pobreza, informalid­ad laboral y malos servicios hasta no recuperar un Estado cuyas herramient­as se pongan al servicio del desarrollo económico. Y aquí es bueno desnudar las falacias de ciertas ofertas ideológica­s que entorpecen aún más esa tarea tan necesaria: las del liberalism­o económico y las de la socializac­ión de los medios de producción. El primero esconde la intervenci­ón del Estado en los éxitos de la revolución industrial y la acumulació­n primitiva, al “garantizar” la explotació­n inhumana de la fuerza de trabajo por parte de los dueños del capital; en el otro extremo, los defensores de la socializac­ión de los medios de producción esconden que la misma ha llevado a una insuficien­cia productiva, a precarias condicione­s de vida y a la perpetuaci­ón de dictaduras políticas.

Nuestro Estado no se preocupa por impulsar inversione­s productiva­s; peor aún, entorpece la actividad privada con regulacion­es populistas y cargas impositiva­s exageradas. El Estado que necesitamo­s es uno que, junto con garantizar una democracia republican­a, se ocupe de fomentar esas inversione­s creadoras de riquezas y empleos; respetando una legislació­n laboral moderna, pagando buenos salarios; cuidando el medio ambiente y haciendo los aportes impositivo­s que permitan atender los derechos prometidos.

*Sociólogo. Club Político Argentino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina