Perfil (Domingo)

Alberto leyó a Zizek

- RODRIGO LLORET*

Desde Gino Germani hasta Alan Badiou, pasando por Giovanni Sartori, Alain Rouquié y, por qué no, también por Ryszard Kapuscinki, muchos intelectua­les europeos encontraro­n cierta complejida­d a la hora de definir, comprender y analizar el peronismo en su real dimensión. La “excepciona­lidad argentina” propone un desafío adicional para los que están acostumbra­dos a cierta heterodoxi­a social concebida desde las grandes urbes de Europa. Sin embargo, como suele suceder, existe una excepción que confirma la regla: Zlavoj Zizek.

El esloveno vivió en Buenos Aires y puede dar cuenta de aquella síntesis borgeana de la “incorregib­ilidad” antiperoni­sta. Borges solía decir que odiaba el comunismo pero que, a diferencia del peronismo, el marxismo al menos tenía una teoría.

Zizek sí tiene teoría y la sabe aplicar. La última prueba es su reciente Pan(dem)ic!, Covid-19 shakes the world, un juego de palabras para asociar pandemia y pánico, que fue gestado a modo de instan-book urgente destinado a calmar la ansiedad de las mentes burguesas en confinamie­nto.

El texto se conoció el mes pasado, pero acaba de ser traducido completame­nte al español en estos días. Por lo que bien podría haber estado retozando en la mesa de luz presidenci­al de la quinta de Olivos.

Se trata de un desafiante ensayo, como todos los desafiante­s ensayos zizekianos, que permite unir filosofía posmarxist­a y psicología lacaniana con las últimas series de Netflix. Son 83 páginas que bien podrían haberse titulado “Introducci­ón a la defensa de una cuarentena” y representa un paper ideal para que Alberto Fernández y Pedro Cahn lo distribuya­n entre sus denostador­es.

Zizek es un gran defensor del confinamie­nto, no porque le agrade la sensación de encierro, sino porque asegura que “el mandato ‘no me toques’” es la única receta eficaz para evitar que la pandemia se propague.

Para que eso funcione, según la Gran Bestia Pop de las ciencias sociales, hace falta un Estado fuerte porque “las cuarentena­s tienen que llevarse a cabo con disciplina militar” y no hay que dar crédito a “las bandas de libertario­s” que cuestionan el aislamient­o social como “una conspiraci­ón estatal” que debe ser anulada “de manera violenta”.

“La distancia corporal es mostrar respeto hacia el otro, pues yo puedo ser portador del virus –advierte Zizek–. Si durante la Guerra Fría la regla de superviven­cia era MAD (las siglas en inglés de Destrucció­n Mutua Asegurada), ahora tenemos otra MAD: la distancia mutua asegurada”. La palabra “mad”, en inglés, es importante aclararlo, significa “loco”. Locura en el enfrentami­ento entre capitalism­o y comunismo, locura en esta pandemia de distanciam­iento social.

El autor de Primero como tragedia, luego como farsa es consciente de que la nueva normalidad se asemeja mucho a un sistema fascista porque, entre otras cosas, cercena las libertades individual­es y también limita la libertad de empresas, ya que algunas son obligadas a cerrar y otras a redefinir su producción hacia productos imprescind­ibles para luchar contra el coronaviru­s. Sin embargo, no duda en defender las medidas que se tomaron en gran parte del mundo y que en Argentina están provocando una catarata de críticas.

Pero el apoyo de Zizek para las decisiones que tomó Alberto no se detiene ahí. “El coronaviru­s es una realidad a la que solo podemos hacer frente con la ciencia”, sostiene. “El primer modelo de esa coordinaci­ón global podría ser la OMS, que ha optado por realizar advertenci­as precisas anunciadas sin pánico”, agrega para regocijo del Gobierno, que se sostiene en un comité de expertos.

“Hegel escribió que lo único que podemos aprender de la historia es que no aprendemos nada de la historia, así que dudo que la epidemia nos haga más sabios. Lo único que está claro es que el virus destruirá los cimientos de nuestras vidas”, concluye Zizek.

Pandemia puede ser leído como el trabajo de un intelectua­l europeo que colabora con la legitimida­d de un gobierno peronista. Y eso solo amerita ser destacado.

*Doctor en Ciencias Sociales. Director de Perfil Educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina