Perfil (Domingo)

Se multiplica­n las violentas protestas contra el racismo en Estados Unidos

-

nidad de buenos y trabajador­es residentes de Minneapoli­s que desean paz, igualdad y mantener a sus familias”, indicó el jefe de la Casa Blanca.

Ayer las principale­s ciudades estadounid­enses se preparaba para una nueva jornada de protestas por la muerte de Floyd, después de los graves disturbios de la noche del viernes, en los que murieron dos personas.

Entre otras ciudades, la Guardia Nacional o las policías estatales habían reforzado la seguridad en Cincinnati, Cleveland, Austin, Dallas,San Antonio, Houston e Indianápol­is ante el temor de violentas protestas.

Por su parte, en Wisconsin la Guardia Nacional estaba lista para desplegars­e en Milwaukee por orden del gobernador, Tony Evers, quien ha alertado de “agitadores que han perjudicad­o a los manifestan­tes pacíficos tras el asesinato de George Floyd”.

En Minnesota líderes comunitari­os y religiosos pedían a la gente que se quedara en sus casas y cumplieran con el toque de queda anunciado por el gobernador Walz, entre las ocho de la noche y las seis de la mañana.

Estallido. Las protestas estallaron en Minneapoli­s y en varias ciudades de los Estados Unidos por la muerte de Floyd, un hombre negro de 46 años, a manos de un oficial de policía blanco de Minneapoli­s.

El policía lo maniató y usó su rodilla para sujetar a Floyd en el suelo durante casi nueve minutos después de arrestarlo, causándole la muerte a la vista de varios transeúnte­s. El incidente fue captado por varias cámaras y se escuchó a Floyd rogarle al oficial: “No puedo respirar”.

Trump criticó la respuesta de Minnesota, calificand­o al alcalde de la ciudad de “radical” y sin preparació­n para lidiar con las protestas.

El gobernador de Minnesota dijo que movilizarí­a por completo a la Guardia Nacional del Estado por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial para poner fin a las protestas de “destrucció­n sin sentido”.

El mayor general Jon Jensen, jefe de la Guardia Nacional de Minnesota, dijo que no fue consultado sobre la decisión de Trump de activar el Ejército. Sin embargo, considera que se trata de un “movimiento prudente”.

Al menos dos personas murieron en las últimas horas en la cuarta noche de protestas por la muerte de Floyd. Un joven de 19 años murió en la madrugada de ayer en Detroit tras recibir un disparo mientras participab­a en las manifestac­iones.

En tanto, en la ciudad california­na de Oakland, un oficial falleció tras sufrir una herida de bala.

n

 ?? AP ?? CASA BLANCA. El presidente advirtió que si los manifestan­tes superan el cerco, los esperan “crueles perros y armas amenazador­as”.
AP CASA BLANCA. El presidente advirtió que si los manifestan­tes superan el cerco, los esperan “crueles perros y armas amenazador­as”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina