Perfil (Domingo)

Parque Chas, el capítulo menos conocido del secuestro de Aramburu

-

Para llegar a la casa, si uno viene en auto desde el centro de la ciudad, digamos que por la avenida San Martín en dirección hacia la General Paz, hay que cruzar el puente de Agronomía y doblar a la derecha por la avenida Chorroarín, atravesar el túnel que pasa por debajo de los trenes de la línea Urquiza y dos cuadras después girar hacia la izquierda por Bucarelli hasta la diagonal Victorica, donde se corta Bucarelli, doblar a la derecha y cruzar la Avenida de los Incas, y ahí es cuando la cuestión se complica, porque si uno no sabe que la calle curva que nace (renace) apenas cruzando Los Incas es otra vez Bucarelli, y entonces se pasa y sigue por Victorica, unos segundos después ya está adentro del laberinto concéntric­o de Parque Chas.

Bucarelli 1752. En esa casa los fundadores de la organizaci­ón armada Montoneros prepararon el secuestro y asesinato del general Pedro Eugenio Aramburu en mayo de 1970.

Aramburu, ex presidente de facto entre 1955 y 1958, líder de la autodenomi­nada Revolución Libertador­a, fue fusilado

FACUNDO F. BARRIO

en una estancia de la localidad bonaerense de Timote el 1º de junio de 1970, tres días después de que los Montoneros lo secuestrar­an en su propio departamen­to en el microcentr­o porteño, haciéndose pasar por militares, y luego lo sometieran a un “juicio revolucion­ario” por el golpe de Estado a Perón, los fusilamien­tos de José León Suárez de 1956 y la desaparici­ón del cadáver de Eva Duarte.

En la mañana del 29 de mayo de 1970, primer aniversari­o del Cordobazo y también Día del Ejército, un grupo de personas armadas y disfrazada­s salió hacia el departamen­to de Aramburu desde Bucarelli 1752. La casa está en una esquina, en

Bucarelli y Ballivián, pero la numeración de las calles en Parque Chas es bastante anárquica, como casi todo el trazado urbano del barrio. Calles que cambian de nombre, calles que cambian de sentido de circulació­n, calles circulares que se cortan en dos intersecci­ones distintas con las mismas calles rectas, lo que produce un efecto desconcert­ante: la esquina de Victorica y Berlín, por ejemplo, existe en dos puntos diferentes.

“Es probable que la elección de Parque Chas como base para la casa operativa se debiera en parte a la mitología de lo laberíntic­o, del barrio intrincado y en esa época periférico: pensarían que en Parque Chas iba

Recuerdo de época. Esta imagen de un vecino de Parque Chas en su camioneta nueva fue tomada a fines de los sesenta por Carlos Maguid, cuñado de Arrostito y uno de los montoneros que secuestrar­on a Aramburu. Maguid, aficionado a la fotografía vivía en la casa y había montado un laboratori­o de rvelado, donde se halló un negativo de de las pertenenci­as del general Aramburu.

a ser difícil que los encontrara­n”, dice la periodista y escritora Gabriela Saidón, autora del libro La montonera. Biografía de Norma Arrostito (2005) y ex vecina parquechas­ense. Norma Arrostito, “Gaby”, única mujer en la primera conducción de Montoneros, años más tarde desapareci­da en la Escuela de Mecánica de la Armada por la última dictadura militar, fue una de las protagonis­tas del secuestro de Aramburu.

“La casa operativa era la que alquilábam­os Fernando (Abal Medina) y yo en Bucarelli y Ballivián −relató Arrostito en la revista montonera La causa peronista, en 1974, cuando ella y Mario Firmenich contaron por primera vez cómo había sido la operación−. La noche del 28 de mayo, Fernando llamó a Aramburu por teléfono con un pretexto cualquiera. Aramburu lo trató bastante mal, le dijo que se dejara de molestar o algo así. Pero ya sabíamos que estaba en su casa. Dentro de Parque Chas dejamos estacionad­os esa noche los dos autos operativos: una pick-up Chevrolet y un Peugeot 504 blanco; y tres coches más que se iban a necesitar: una Renoleta 4L blanca mía, un taxi Ford Falcon que estaba a nombre de Firmenich y una pick-up Gladiator T80, a nombre de la madre de (Carlos) Ramus. La mañana del 29 salimos de casa”.

En realidad, la casa alquilada de Bucarelli no estaba a nombre de Arrostito y de su pareja, Abal Medina, sino de la hermana de ella, Nélida Arrostito, y de su esposo, Carlos Maguid, otro de los integrante­s del grupo que secuestró a Aramburu (es posible que “Gaby” hubiera mentido sobre ese detalle para proteger a su hermana). Es cierto que Norma y Abal Medina se habían instalado durante un tiempo junto a Nélida y Maguid en Parque Chas, pero se habían mudado a otro domicilio para el momento en el que Montoneros decidió que la ejecución de Aramburu fuera su bautismo de fuego. Aun así, el grupo resolvió que la casa de Bucarelli

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina