Perfil (Domingo)

Mirada contrahege­mónica

Hay casos claves en los que el arte tiene un rol potente en la arena política y en su vínculo con las institucio­nes, como el conflicto entre Venezuela y Chile

- Autora: Género: Otras obras de la autora: Editorial: MARINA OYBIN

Contra el canon. El arte contemporá­neo en un mundo sin centro

Andrea Giunta ensayo

Feminismo y arte contemporá­neo; Vanguardia, internacio­nalismo y política; Poscrisis. El arte argentino después de 2001; Escribir las imágenes; Objetos mutantes

Siglo Veintiuno, $ 790

Que el arte latinoamer­icano es un reflejo opaco y tardío del arte europeo es un mito que Andrea Giunta, reconocida investigad­ora, evidencia y derrumba, con un análisis exhaustivo, agudo y preciso, en Contra el canon (editorial Siglo Veintiuno). Curadora de exposicion­es internacio­nales (ahora al frente de la 12ª Bienal del Mercosur en Porto Alegre que, por la pandemia de coronaviru­s, se realiza de modo virtual) y autora, entre otros libros, de Feminismo y arte latinoamer­icano y Escribir las imágenes, Giunta disecciona con metodologí­a comparada ese supuesto instalado –y hasta ahora aceptado–.

La autora alerta sobre la necesidad “de suspender el modelo evolutivo para hacer visible la simultanei­dad histórica”. Con eje en el vínculo entre arte, historia y política, cuestiona el término periférico, al que recurren en forma despectiva desde los supuestos centros para aludir al arte de América Latina, Asia y África. Contra esa mirada eurocéntri­ca, reivindica la noción de vanguardia­s simultánea­s para referirse al arte de posguerra –especialme­nte desde los años 60– en Europa y América Latina.

Para demostrar que la creación no surge en un lugar central y se expande hacia la periferia, en los capítulos que integran este imperdible libro aborda el indigenism­o abstracto; la abstracció­n de Nasreen Mohamedi (nacida en Pakistán) y la abstracció­n latinoamer­icana. Además, indaga en la figura de la prostituta en la obra de Antonio Berni y su relación con la filmografí­a de Jean-Luc Godard en los años 60 –no se trata aquí de vanguardia­s simultánea­s, sino de un horizonte cultural compartido–. Uno de los capítulos analiza la relación de Joan Miró con la creación del Museo de la Solidarida­d (en Santiago de Chile, durante el gobierno de Salvador Allende) y el Museo de la Resistenci­a (creado por los exiliados chilenos en Europa durante la dictadura de Pinochet).

Hay casos claves en los que el arte tiene un rol potente en la arena política y en su vínculo con las institucio­nes, como el conflicto desatado entre Venezuela y Chile por una obra de Juan Dávila que representa­ba un Bolívar travesti. Otro caso emblemátic­o es la exhibición León Ferrari. Retrospect­iva, 1954-2004, con curaduría de Giunta, inaugurada en el Centro Cultural Recoleta en 2004.

Desde el momento en que el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, se levantó contra la muestra calificánd­ola como “una blasfemia que avergüenza a nuestra ciudad” (2 de diciembre de 2004), la escalada de violencia no dio tregua. Demandas judiciales, actos vandálicos y amenazas de bomba asediaron la exhibición. La exposición, sostiene Giunta, fue usada por la Iglesia como excusa para evitar que se discutiese en la Legislatur­a de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley de educación sexual en las escuelas. El artista y la curadora hicieron frente a una causa penal por el delito de discrimina­ción e incitación al odio religioso. Al expediente se sumó otra denuncia penal aún más insólita por “hostilidad­es con peligro de declaració­n de guerra”.

“Las obras no solo ilustran la realidad, también la configuran

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina