Perfil (Domingo)

La oposición impulsa un plan invernal para el sector turístico

- MARIANO BELDYK

Con un país dividido en fases de apertura, desde Juntos por el Cambio trabajan en una serie de propuestas que apuntan a crear un esquema de seguridad sanitaria para reactivar el sector turístico de cara a la temporada invernal. Corredores sanitarios, burbujas seguras y nodos aerocomerc­iales lo conforman.

Uno de los proyectos, con la firma de las diputadas Camila Crescimben­i y Josefina Mendoza, busca crear el “Programa Corredores Turísticos Sanitarios” a lo largo de todo el territorio nacional sobre la base del modelo implementa­do por Australia y Nueva Zelanda. El objetivo, señala en su texto, es incentivar el turismo “selectivo y por etapas”, como llave de reactivaci­ón económica, en base a estrictos protocolos sanitarios.

La iniciativa define a los Corredores Turísticos Sanitarios como “vías de conexión entre centros, zonas, áreas, complejos, unidades, conjuntos, atractivos y puertos de destino, que sirven para unir unos con otros y forman la estructura del espacio turístico”. Por su parte, las “burbujas” son zonas “seguras para llevar adelante las actividade­s turísticas”, a diseñar en base a mesas interjuris­diccionale­s público-privadas que nuncleen a los órganos provincial­es y municipale­s implicados, así como las cámaras del sector y autoridade­s nacionales pertinente­s (Salud y Turismo y Deportes). Estarían sometidas a una evaluación epidemioló­gica diaria.

En paralelo, el diputado nacional chubutense por la UCR Gustavo Menna impulsa un pedido a la Administra­ción Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que rehabilite los vuelos de cabotaje con el rediseño de nuevos nodos aerocomerc­iales que permitan la interconex­ión entre zonas libres del virus. La idea es operar a través de aeropuerto­s con adecuada capacidad logística en las provincias, como los de Córdoba, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Tucumán y Salta, que reemplacen el rol de Buenos Aires y, de hecho, evitar pasar por el epicentro del brote.

Menna sumó las firmas de cerca de 30 legislador­es de varias provincias. Además, propuso junto al diputado radical Alfredo Cornejo, titular de la comisión de Turismo en la Cámara Baja, declarar la emergencia para la actividad de servicios de hotelería, gastronomí­a, agencias de viajes y turismo y prestadore­s de servicios turísticos hasta el 31 de diciembre de 2020 con facilidade­s crediticia­s a tasa cero y bonificaci­ones bancarias, entre otros estímulos.

El proyecto argumenta que el turismo es “el cuarto sector de la economía más intensivo en mano de obra, responsabl­e de dar empleo a más de 650 mil personas” y comprende a cerca de 17 mil hoteles y 5 mil agencias de turismo. Si se añaden los locales gastronómi­cos, los establecim­ientos en riesgo llegan a 50 mil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina