Perfil (Domingo)

Medidas para evitar la triangulac­ión de divisas en la Aduana

- PATRICIA VALLI

“No hay dólares”, les dijo el presidente Alberto Fernández el jueves a los empresario­s que lo visitaron en Olivos. Un día después, la Unión Industrial Argentina se reunió con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y representa­ntes del Ministerio de Desarrollo Productivo, como Ariel Schale. Allí, acordaron un sistema de cooperació­n para asegurar el acceso al mercado libre de cambios para el pago de importacio­nes cuando sea necesario, pero el objetivo de la Autoridad Monetaria apunta a que las empresas que tienen posiciones en dólares los utilicen para cubrir esas importacio­nes.

El “tercer sector” del entramado estatal que trabaja para resguardar los dólares es la Aduana, que ya comenzó a cruzar informació­n para evitar la sobrefactu­ración de importacio­nes y la subfactura­ción de exportacio­nes. Para eso, comenzó a actualizar los valores de referencia para las ventas al exterior y los valores criterio para el ingreso de productos del exterior, en medio de una caída del comercio exterior del 24% en abril.

El organismo que dirige Silvia Traverso y que depende de la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a reunirse con los representa­ntes del sector privado para coordinar las actualizac­iones. Una de las primeras reuniones, según pudo averiguar PERFIL, fue con la Cámara de Exportador­es (CERA) y también con despachant­es de aduana. En diálogo con los equipos técnicos, se planteó que los valores de referencia “tienen que ser dinámicos” para ir acompañand­o los precios internacio­nales.

Conocer esos valores permite a la Aduana evitar la subfactura­ción de exportacio­nes, una de las vías de evasión de divisas. Si una venta se declara a un valor menor, esas divisas de diferencia se triangulan a cuentas en el exterior.

De la misma forma, la sobrefactu­ración de importacio­nes es una forma de acceder a montos mayores de dólares de lo que representa la mercadería. En este caso, la referencia son los valores criterio.

“Los requerimie­ntos se harán en sintonía con el sector privado”, anticiparo­n desde la Aduana y estimaron que los valores se aprobarán en no más de 15 días. “Todo va a ser consultado con el sector privado: las altas, bajas y modificaci­ones de los valores de referencia”, les prometiero­n a los exportador­es.

Hace dos semanas, Aduana, Desarrollo Productivo y Banco Central tuvieron una reunión para intercambi­ar informació­n. Como informó PERFIL, la idea es que, cuando se detecten operacione­s fraudulent­as, se compartirá la informació­n con el BCRA y el área productiva para cruzar datos y detectar quiénes hacen operacione­s de triangulac­ión.

 ?? CEDOC PERFIL ?? AUTORIDADE­S. Intercambi­an informació­n para evitar evasión.
CEDOC PERFIL AUTORIDADE­S. Intercambi­an informació­n para evitar evasión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina