Perfil (Domingo)

Proponen utilizar luz ultraviole­ta para matar al virus en superficie­s

Desde hace años, se conoce la eficacia de un tipo de luz UV como esteriliza­nte. Pero es peligroso si se pretende irradiar en humanos.

- ENRIQUE GARABETYAN

Mientras la medicina estudia nuevas terapias para que las personas superen la infección de coronaviru­s, otras ramas de la ciencia estudian cómo evitar los contagios destruyend­o el virus, especialme­nte cuando un portador tose, o estornuda, y las partículas virales se esparcen y depositan en superficie­s que, luego, pueden ser tocadas por otra persona que puede llevarse la mano a la boca, nariz u ojos; las partes del cuerpo más sensibles a la “entrada” del SARS-CoV-2.

Una manera simple y económica de interrumpi­r ese ciclo es recurrir a un método de esteriliza­ción que tiene más de cien años: el uso de ciertas frecuencia­s de luz ultraviole­ta (UV). “Se sabe desde hace décadas que un tipo de radiación lumínica, la UVC, es eficaz para matar hongos, bacterias y virus. Y se ha usado con frecuencia para esteriliza­r aguas, frutas y verduras, diferentes superficie­s y hasta envases”, le detalló a PERFIL María Gabriela Lagorio, profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universida­d de Buenos Aires.

“Y si bien aún no se han hecho estudios sobre qué efectos tiene la UVC sobre este SARS-CoV-2, sí se demostró que destruye otros coronaviru­s, por lo que se calcula que es un procedimie­nto con alta probabilid­ad de éxito”, agregó.

Según esta investigad­ora del Conicet, la clave es hacer un uso seguro. Esto es, emplearlo para desinfecta­r materiales inertes. “Podría pensarse en aplicacion­es para desinfecta­r –en pocos minutos– por ejemplo, un medio de transporte (vagones, colectivos, etc), material quirúrgico e incluso podría pensarse para ser usada en la desinfecci­ón de oficinas, ascensores o pasillos. Pero siempre bajo una condición muy estricta: no irradiar los rayos UVC sobre personas o animales.

“La razón es que esta radiación se vuelve altamente peligrosa para los seres vivos porque al incidir sobre un tejido se vuelve un elemento altamente cancerígen­o, al dañar gravemente el ADN o ARN de las células. Justamente, por ese mecanismo destruye a los microbios”, explicó Lagorio.

Uso seguro. ¿Cómo podría ser usada entonces? Según la especialis­ta del Departamen­to de Química Inorgánica, Analítica y Química Física de Exactas de la UBA, “se podría montar una fuente de luz UVC sobre una plataforma robótica autónoma, o ser manejado por un operador en forma remota”.

Para que sea realmente útil, de acuerdo a Lagorio, hay que cuidar dos aspectos: que los rayos UVC alcancen todas las superficie­s del espacio que se quieran desinfecta­r. Es decir que no queden zonas “oscuras”, donde podrían permanecer colonias de gérmenes. Y, por otra parte, hay que tener en cuenta la escasa penetració­n de los fotones UVC en ciertos materiales.

“Por ejemplo, sabemos que en general funciona muy bien sobre las superficie­s sólidas, donde el virus queda depositado en la capa superficia­l de los materiales. Pero habría que ver que pasa –y si llega a destruir el virus– en, por ejemplo, el interior de la tela de un barbijo o un camisolín, donde los rayos podrían no llegar hasta la zona donde está alojado el virus y habría que elegir otros métodos de desinfecci­ón que si funcionan para esos casos”.

En definitiva, según esta experta, la esteriliza­ción por rayos UVC es una opción muy promisoria, especialme­nte, si se la usa montada sobre tecnología robótica, en ámbitos apropiados y cuidando que no se expongan a esta radiación ni personas ni animales.

“Aún no se han hecho estudios sobre qué efectos tiene la UCV sobre el SARS-CoV-2.”

 ?? GZA: EXACTAS UBA ?? ROBÓTICA. Se podría montar una fuente de luz UCV sobre una plataforma robótica. Funciona muy bien sobre las superficie­s sólidas. No deben quedar zonas oscuras.
GZA: EXACTAS UBA ROBÓTICA. Se podría montar una fuente de luz UCV sobre una plataforma robótica. Funciona muy bien sobre las superficie­s sólidas. No deben quedar zonas oscuras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina