Perfil (Domingo)

El desafío de lograr una vacuna

- F.B.

—¿Qué han observado en cuanto al origen del virus? Hay personas que aún creen que “se escapó” de un laboratori­o chino… ¿Cómo afecta la variabi lidad del virus el desarrollo de una vacuna? “No soy especialis­ta en vacunas, pero tengo la intuición de que existe una diversific­ación del virus muy grande y que a lo mejor podrían darse las c i rcunstanc ias de que fuera necesario mantener varias vacunas. Por ejemplo, con el virus de la gripe que muta más, las vacunas se actualizan todos los años. En este virus,

—Lo que observamos es que es un virus que muta como cualquier otro coronaviru­s. Que un virus haya tenido un salto zoonótico, entre animal y un humano, no es nada nuevo, ha sucedido a lo largo de toda la historia. Nuestro genoma es en buena medida fruto de toda esa intervenci­ón, de esa relación que tenemos con los virus. Los virus llevan muchísimo más tiempo que nosotros sobre la Tierra. Y nosotros llevamos interaccio­nando con ellos antes incluso que hayamos sido Homo sapiens. Estos virus han evoluciona­do con otros virus, se puede datar cómo se relaciona ese virus con los coronaviru­s de murciélago y de pangolín y se pueden establecer esas analogías. No existe nada en especial en el coronaviru­s que nos haga sospechar que haya sido fruto de un laboratori­o. En este tipo de cuestiones, si no tengo un principio de prueba, no me lo planteo. Es muy fácil divulgar cualquier cosa, pero de lo que se trata es de aportar evidencias científica­s. Es algo terrible lo que está pasando con la intoxicaci­ón informativ­a. quizás no es que se tenga que actualizar todos los años, pero a lo mejor con cierta frecuencia”, opina Antonio Salas Ellacuriag­a. “Como genetista veo una diversific­ación del virus muy grande, a pesar de que la tasa de mutación es moderada. Al fin y al cabo la diversific­ación genética redunda en una diversi f icación de l func iona - miento del virus. Es pos ible que haya pequeñas variacione­s en la forma de que el virus infecte o que el virus sea capaz de reproducir­se. Imagino que la variabilid­ad genética que observamos podrá tener un impacto funcional y quizás también en el diseño de las vacunas”, analizó.

Para el especialis­ta, sería muy precipitad­o pensar que la vacuna esté disponible para f inales del año. “Aunque sean dos años, ya sería una vacuna en tiempo récord”, finalizó.

 ?? GZA: EXACTAS UBA ?? EXPERTA. María Gabriela Lagorio, de la Facultad de Exactas.
GZA: EXACTAS UBA EXPERTA. María Gabriela Lagorio, de la Facultad de Exactas.
 ?? AFP ?? CARRERA. Desarrolla­r una vacuna universal en tiempo récord.
AFP CARRERA. Desarrolla­r una vacuna universal en tiempo récord.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina