Perfil (Domingo)

Perú: falta de oxígeno agrava la crisis de un sistema sanitario al borde del colapso

El país es el segundo en contagios detrás de Brasil. La cifra de muertos supera los 5.300, pero según cálculos internacio­nales serían muchos más. Liberarán a miles de presos.

- AGENCIAS

Perú, segundo país de América Latina con más contagiado­s de Covid-19, superó ayer los 190 mil casos confirmado­s en medio de una escasez de oxígeno para pacientes graves en sus hospitales, informó el Ministerio de Salud.

La cifra oficial de muertos subió a 5.301, un aumento de 139 en las últimas 24 horas, mientras que los contagiado­s sumaron 191.758, con 4.358 nuevos casos, según el último balance del ministerio.

Perú es segundo en América Latina en casos de coronaviru­s detrás de Brasil y es tercero en decesos, después del gigante sudamerica­no y de México.

En los hospitales peruanos hay 9.500 pacientes con Covid-19, según el balance, lo que tiene al sistema de salud al borde del colapso y con una aguda escasez de oxígeno medicinal para tratar a enfermos graves, por lo que fue declarado “recurso estratégic­o” por el gobierno.

Según fuentes del Ministerio de Salud, Perú enfrenta un déficit de hasta 8 mil balones de oxígeno medicinal, y las plantas que lo producen han sido superadas por la crisis, lo que ha desatado también un alza especulati­va del precio del producto. El gobierno anunció que realizará compras e importará oxígeno para solucionar el desabastec­imiento.

“Cuídense, tomen todos los cuidados, no es el momento de enfermarse. Hoy, menos que antes, no es el momento de enfermarse, porque nuestro sistema de salud se encuentra muy impactado”, dijo el ministro de Salud, Víctor Zamora.

Otra situación dramática que vive el país se da en las cárceles, donde el Covid-19 ya ha provocado 212 muertes, lo que llevó a las autoridade­s a anunciar la liberación de 7 mil presos para reducir el hacinamien­to.

“Pueden variar las cifras, pero hacemos un estimado de 7 mil internos que pueden favorecers­e con este paquete en total”, anunció el ministro de Justicia, Fernando Castañeda.

Perú, con 33 millones de habitantes, lleva 83 días de confinamie­nto nacional obligatori­o, bajo un toque de queda nocturno y fronteras cerradas. Lima y el vecino puerto del Callao, donde vive un tercio de la población peruana, acumulan el 70% de los contagios. El confinamie­nto ha dejado a cuatro de cada diez peruanos sin ingresos, según un estudio de Ipsos.

Muertes. Por otra parte, según un relevamien­to con datos oficiales realizado por el diario El País de España, Perú es el país que registra el mayor “exceso de muertes” durante la pandemia; es decir fallecimie­ntos por fuera de los promedios habituales para esta altura del año.

El exceso de muertes es una de las mejores medidas del impacto de la pandemia y surge de comparar el número real de personas fallecidas en un determinad­o período, registrada­s en forma oficial, con las cifras que se esperan en un año normal.

Esas muertes aumentaron en Perú desde principios de marzo un 54% por sobre lo habitual, para sumar 13 mil fallecimie­ntos. De este total, solo 3 mil han sido atribuidos al coronaviru­s. Son datos preocupant­es ya que el Covid-19 está lejos de haber alcanzado su pico en el país, por lo que las muertes continuará­n.

En muchos de los países relevados por El País el exceso de muertes supera a los fallecimie­ntos por el Covid-19, ya que las autoridade­s no llegan a corroborar muchos fallecimie­ntos “sospechoso­s” como producidos por el coronaviru­s.

Tomar en cuenta el exceso de muertes para medir el impacto de la pandemia permite ir más allá de la capacidad de las autoridade­s de realizar tests, un elemento que limita las cifras oficiales por el Covid-19.

 ?? AP ?? EN SUS MANOS. El gobierno debió declarar “recurso estratégic­o” los tubos de oxígeno.
AP EN SUS MANOS. El gobierno debió declarar “recurso estratégic­o” los tubos de oxígeno.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina