Perfil (Domingo)

Un príncipe belga contrajo Covid-19 en fiesta ilegal en España

- E.I.

“Quiero disculparm­e por viajar y no haber respetado las medidas de cuarentena”, dijo el príncipe Joaquín de Bélgica en un comunicado que exhibió su abogado. “No tenía la intención de ofender o faltarle el respeto a nadie en estos tiempos tan difíciles y lamento profundame­nte mis acciones y acepto las consecuenc­ias”.

Una “fiesta ilegal” organizada por la alta sociedad de Andalucía terminó con el príncipe belga y otros 27 invitados contagiado­s de coronaviru­s. El festejo se realizó el 26 de mayo en Córdoba (España) como agasajo de bienvenida a Joaquín de Bélgica. Como integrante de esa discreta monarquía europea se emitió un parte oficial que confirmó que ese integrante de 28 años tenía Covid-19.

La informació­n oficial detalla que el joven viajó a Madrid en un vuelo comercial el 24 de mayo y luego en el AVE (tren de alta velocidad) fue a Córdoba (Andalucía).

Por las restriccio­nes sanitarias, exhibió un permiso de ingreso para que pueda realizar “prácticas empresaria­les” en España. Y fue a ver a su novia española, Victoria Ortiz Martínez-Sagrera, abogada de 28 años, e integrante de una familia dedicada a la agroindust­ria en Andalucía. Las autoridade­s sanitarias de España rastrearon y pusieron en cuarentena a todos los demás asistentes. Y se investiga qué otros contactos pudieron tener en los días posteriore­s a la fiesta.

Sanción. Dado el contagio de 27 invitados y la publicidad sobre el tema, la policía española investiga la “ilegalidad” del festejo dado que superó el número de asistentes permitidos en esa Fase 2 que atraviesa España. La normativa allí habilita reuniones de un máximo de 15 personas; ni siquiera en la Fase 3 se permiten más de 20 personas. Por este motivo, la delegación de gobierno en Córdoba calificó a “la fiesta del príncipe belga” como “totalmente irresponsa­ble”, y se evalúa una sanción de hasta 10 mil euros.

“Me siento sorprendid­o e indignado (...) en un momento de duelo nacional por tantos muertos, se destaca un incidente de este tipo”, dijo al diario El País Rafaela Valenzuela, funcionari­a del gobierno de Córdoba. “Fue completame­nte irresponsa­ble, esa cantidad de personas multiplica­das podría causar un nuevo brote, y eso significar­ía que Córdoba, después de pasar a la Fase 2, tendría que dar un paso atrás. Es imperdonab­le.”

 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? DISCULPA. El príncipe Joaquín (círculo) se arrepintió. Alarma: 27 invitados también se contagiaro­n.
SHUTTERSTO­CK DISCULPA. El príncipe Joaquín (círculo) se arrepintió. Alarma: 27 invitados también se contagiaro­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina